Cómo traer a mi pareja a Italia si somos homosexuales? aquí los detalles - Expreso Latino

Primera plana

Ahora también pueden solicitar la reunión familiar para entrar en Italia las parejas homosexuales. Actualizados los módulos on-line, son las mismas reglas vigentes para las esposas y maridos. Aquí la circular del Ministerio del Interior.

Hay una nuevo campo para llenar en los módulos para solicotar la reagrupación familiar: “unito civilmente”. Los inmigrantes pueden de hecho traer en Italia no sólo a los cónyuges, hijos y padres ancianos, ahora también podrán traer sus parejas aunque sean del mismo sexo si están vinculados por una unión civil hecha aquí o en el extranjero.

Es una de las muchas nuevas aplicaciones de este cambio sobre la ley de las uniones civiles (artículo 1, c. w. 76 20/2016), según el cual "las disposiciones relativas al matrimonio y a las disposiciones que contienen los términos 'cónyuge', 'cónyuges' o términos equivalentes, donde recurren en las leyes, en los actos legales, reglamentos y actos administrativos y convenios colectivos también se aplican a cada una de las partes de la Unión civil entre personas del mismo sexo."

La ley sobre la inmigración, declara que "los extranjeros pueden reunirse con el cónyuge no legalmente separado y no menor de dieciocho años de edad".

Gracias a la nueva ley, la misma fue confirmada a principios de agosto por el Ministerio del Interior con una circular, es posible solicitar una autorización para la reagrupación familiar a favor de las parejas unidas civilmente basta que no sean menores de edad y no sean legalmente separados. La práctica, como con todas las otras, se presenta on-line a través de la Página Web del Ministerio, que ya ha sido actualizado y se han hecho ya los cambios.

Además de la parentela, la que permite hacer llegar aquí las familias, tendrá que presentar que tiene los ingresos suficientes para mantenerlos (el subsidio de este año es 8737.36 euros) además de la disponibilidad de un adecuado alojamiento. En la petición tendrá que autocertificar la unión civil, los documentos tendrá que presentarlos ante el Consulado de Italia en el país donde está su pareja.

Si obtiene la autorización, tendrá un visado de entrada y, una vez que habrá llegado obtendrá, un permiso de residencia por razones familiares.

Leer el aviso del Ministerio

Lee el artículo escrito por Elvio Pasca en Stranieriinitalia.it

 Lee también: Homosexuales en Italia: legalizadas las Uniones Civiles. Qué cambiará?