Cómo solicitar el duplicado del permiso de residencia en Italia? - Expreso Latino

Primera plana

Hasta ahora hemos visto cómo solicitar o renovar el permiso de residencia, cómo aplicar o actualizar el permiso de residencia CE para residentes de larga duración (mejor conocido como “carta di soggiorno”). Ahora veremos como hacer el duplicado del permiso de residencia en el caso en el cual lo haya perdido.

 

Las principales razones por las que puede solicitar una copia del permiso de residencia son tres :

1. Robo: Cuando el permiso de residencia ha sido robado, usted tendrá que reportar el robo tan pronto como sea posible a la fuerza de policía más cercana. Puede ir directamente a la estación de policía más cercana o llamar al 112 (número de policía de estado) o 113 (número de los carabineros).

2. Pérdida o robo: Se habla de pérdida o robo cuando para usted es imposible encontrar el permiso de residencia. Cuando ha perdido o extraviado el permiso de residencia el primer paso a seguir es hacer una denuncia a la policía siguiendo el procedimiento anterior.

3. Daños: Se habla de daños cuando el permiso de residencia pierde sus propiedades físicas debido a un factor externo. Este factor puede causar la rotura o daños al documento lo que lo hace ilegible.

Documentos necesarios para obtener un duplicado del permiso de residencia

1. Usted tiene que presentar la "Solicitud completa con todas las informaciones y firmada”. Tendrá que utilizar el Módulo 1 del kit que se retira de forma gratuita en cualquier oficina de la Oficina de Correos de Italia en la Ventanilla Amico. 

2. Una fotocopia del pasaporte o de otro documento que pueda reemplazarlo . 

3. Fotocopia de la denuncia del robo o pérdida hecha en las oficinas de policia. Nota : Cuando se ha reportado la pérdida o robo telefonicamente, no olvide de preguntar en que oficina puede retirar la denuncia escrita.

4. La copia del pago por el duplicado . Para saber cuánto cuesta un permiso de residencia, haga clic aquí.

Es importante recordar que es muy importante mantener todo tipo de documento, no se sabe nunca cuando se va a necesitar solicitar un duplicado. En caso de robo o pérdida tendrá que hacer siempre la denuncia a la policía de igual manera si usted encuentra un documento que no es suyo le invitamos  a entregarlo a la policía.