COLF E BADANTI: Perdí mi trabajo como empleada doméstica. Quisera saber cómo puedo acceder al subsidio de desempleo? - Expreso Latino

Primera plana

Trabajo como empleada doméstica desde hace varios años. He perdido recientemente mi trabajo y quiero saber cuál es el procedimiento y cuáles son los requisitos para acceder al subsido por desempleo?

 Las personas que trabajan como trabajadores domésticos o asistentes de ancianos y han perdido su trabajo recientemente, podrán acceder al NASPI "Nueva disposición de la Seguridad Social por el Empleo" (Circular INPS N ° 194 del 27/11/2015) y sucesivamente (bajo ciertas condiciones ) al AsdI "Subsidio de desempleo"; el primero es un bono de "nueva prestación por desempleo" para todos los empleados que pierden su empleo involuntariamente, mientras que el segundo es una compensación que pueden pedir los trabajadores una vez que han terminado con el NASPI y que aún se encuentran sin empleo.

Entre los requisitos necesarios para acceder al NASpl, encontramos:

1) el despido involuntario, a este propósito hay que recordar que, cuando el empleador nos solicita de firmar las dimisiones, el empleado tiene el riesgo de no poder acceder al NASpI, de hecho debe ser el empleador a despedir al empleado 

3) Haber pagado los contributos durante al menos trece semanas en los últimos 12 meses antes del despido.

3) Haber trabajado durante al menos cinco semanas en los últimos 12 meses antes del despido.

El bono NASpI está condicionad a participar:

- a las iniciativas de activación laboral,

- a seguir cursos profesionales ofrecidos por los Centros de empleo de las provincias y otros organismos autorizados o acreditados para llevar a cabo la función prevista.

Procedimiento y Duración

1) Antes de aplicar para la solictud por desempleo, el empleado debe presentarse en el Centro de Empleo para dar su declaración de disponibilidad inmediata para trabajar y  asi poder obtener el “estado de desempleo”;

2) La solicitud de desocupación NASPI debe presentarse electrónicamente al INPS en el sitio www.inps.it (si posiede el PIN online del INPS) no más tarde de 68 días desde la fecha de suspensión del empleo, o ir a un Patronato Caf autorizado el envío telemático de la solicitud;

3) A la solicitud se debe adjuntar los siguientes documentos: la inscripción al Centro de Empleo, la carta de despido, el último ccertificado del salario recibido, el último CUD, y el módulo SR163 para la activación del pago.

Para habilitar el pago en c/c bancario u oficinas de correos, tarjeta postal o tarjeta prepago, debe rellenar el formulario modelo SR163 disponible en la página web del INPS, esta módulo una vez completado (no a mano) tendrá que entregarlo al Banco o a las oficinas de correos para que sea timbrado.

El pago del subsidio NASPI  lo recibirá mensualmente por un período equivalente a la mitad de las semanas de las contribuciones de los últimos cuatro años de trabajo del desocupado, hasta un máximo de 78 semanas; así que si una trabajadora doméstica en los últimos cuatro años ha cotizado sus contributos por 50 semanas su subsidio NASPI será de 25 semanas, es decir, la mitad de semanas de sus contributos pagados.

Al terminar el subsidio, si la doméstica/asistente no logró encontrar un puesto de trabajo podrá presentar la solicitud para el cheque de desempleo (Asdl) por un máximo de seis meses. El importe de la prestación por desempleo es igual al 75 por ciento del último subsido recibido por parte de NASpl, se debe recordar, sin embargo, que el importe no podrá superar el subsidio social.

SUBSIDIO DE DESOCUPACIóN DESPUéS DE LA NASpl (ASDI)

Con el fin de continuar a percibir el subsidio por desempleo después de la NASpl son necesarias las siguientes condiciones:

- Que la doméstica/asistente todavía esté desempleada al finalizar el NASpl 

- Que el “ISEE” no exceda los 5.000 euros;

- Que un componete de la familia sea menor de edad, o que tenga una edad superior a 55 años sin haber completado los requisitos para la jubilación;

- Que haya firmado un proyecto personalizado en el Centro de Trabajo;

- No haber tenido el beneficio del ASDI durante más de seis meses en los 12 meses anteriores al final del período de la NASpl y sin embargo, durante más de 24 meses en los últimos cinco años.

"Para aquellos que deseen recibir información sobre situaciones personales o asesoramiento legal pueden escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo."

Abogada Fernanda Solorzano S.