Naspi subsidio por desempleo para domésticas, niñeras y asistentes de ancianos: Cómo obtenerlo facilmente? - Expreso Latino

Primera plana

El Inps elimina el requisito de 24 horas a la semana para obtener el subsidio de desocupación. Es suficiente haber trabajado por 5 semanas en los últimos 12 meses.

Excelente noticia para los trabajadores domésticos «colf, badanti, babysitter» (domésticas, cuidadores y niñeras) que han perdido el trabajo. El Istituto Nazionale Previdenza Sociale (Inps) ha decidido modificar los criterios para acceder al Naspi, el nuevo subsidio por desempleo, alargando la platea de beneficiaros.

El Job Act, o sea la reforma del trabajo entrada en vigor el pasado mes de mayo, establece tres requisitos para acceder al Naspi: 1) es necesario el despedido, 2) haber cotizado durante al menos 13 semanas en los últimos cuatro años y, ¡atención!, 3) haber trabajado por lo menos por 30 días en los doce meses anteriores a la pérdida del empleo.

En el caso específico de los trabajadores domésticos, resulta difícil calcular los días efectivos de trabajo debido a que los empleadores comunican al Inps únicamente las horas de trabajo semanal. Si se trabajan cuatro horas por dos días, por ejemplo, resulta como si se tratara de un solo día de ocho horas.

El Inps había introducido, solo para los trabajadores domésticos, un requisito relacionado a las horas y no a los días. De acuerdo a una circular de finales de julio de este año, podían acceder al Naspi solo aquellos empleados domésticos que habían trabajado, en los doce meses precedentes al despido, por al menos “unas 5 semanas con un mínimo de horas trabajadas por cada semana par a 24 horas”.

Estos límites de acceso al subsidio por desempleo dejó por fuera a un tercio de «colf, badanti y babysitter». De 900 mil que cotizan, 300 mil trabajan menos de 24 horas a la semana. Datos que no tienen en cuenta la cantidad de trabajadores domésticos que en realidad trabajan más horas de las que declaran los empleadores.

Algunas asociaciones, como el Acli Colf, habían denunciado que ese limite era una injusta discriminación. Los trabajadores part-time fueron altamente penalizados ya que no podían gozar de ningún tipo de subsidio en caso perdieran el trabajo; teniendo, además, un trato particular (el calculo de horas y no de días) diferente a todas la otras categorías de trabajadores.

Afortunadamente, el Inps, ha dado marcha atrás.

En una nueva circular, publicada el 27 de noviembre, ha cambiado los criterios de acceso; explicando que el requisito de los 30 días se considera cumplido si en los 12 meses precedentes al despido resultan “al menos 5 semanas de cotización”. El número de horas no cuenta más. Esto significa, que pueden acceder al Naspi las personas que regularmente trabajaron por al menos 5 semanas antes del despido, sea a tiempo completo o part-time.

"Esta es una optima noticia. El Inps ha hecho la elección correcta con respecto a los trabajadores part-time, pero en general hacia todo el sector doméstico. «Colf, badanti y babysitter» deberán ser tratados como todos los trabajadores, incluyendo los requisitos para acceder al desempleo", dice Raffaella Maioni, responsable nacional de Acli Colf, a nuestra plataforma gemela Stranieriinitalia.it.

Esta victoria, es solo el inicio de un largo camino por recorrer. “Hoy – explica Maioni – se paga una contribución que no es calculada en base al ingreso real, sino en base a salarios convencionales. Esto conduce a beneficios de seguridad social inferiores a lo que efectivamente los trabajadores domésticos merecen”.

Texto original en italiano de Elvio Pasca, publicado en nuestra página gemela StranieriinItalia

Lee también: ¿Qué se necesita para ir a Italia como trabajador domestico o cuidador?