Ciudadanía por residencia. ¿Después de cuántos años se puede solicitar?, ¿Cuál es el procedimiento? - Expreso Latino

Primera plana

Buenas, soy un ciudadano extranjero y vivo en Italia desde hace varios años. ¿Puedo solicitar la ciudadanía? ¿Cuál es el procedimiento?.

 

De acuerdo con el artículo 9 de la Ley no. 91/92, la ciudadanía italiana"puede ser concedida" al ciudadano extranjero que reside legalmente en Italia por un determinado número de años, que varía en función de su país de origen.

En el caso de ciudadanos de países que no son parte de la Comunidad Europea, deben vivir en Italia (ósea estar inscritos en el Ayuntamiento y tener un permiso de residencia) por al menos 10 años, los apátridas por al menos 5 años y los comunitarios por al menos 4 años.

La legislación italiana prevé la posibilidad de tener doble nacionalidad, sin embargo, es necesario averiguar si el país de origen permite también tener otra nacionalidad. Aquí puedes saber ¿con qué países permite Italia la doble nacionalidad?.
 
La ciudadanía por residencia se solicita online a través de la página web del Ministerio del Interior. Al formulario de la solicitud, se deberán adjuntar algunos documentos escaneados, entre ellos: documento de identidad, certificado de antecedentes penales, acta de nacimiento, comprobante de pago obligatorio de €200 y la «marca da bollo» telemática de € 16.

Otras informaciones, como aquella relacionada a los ingresos, se auto-certifican. Conviene conservarse todos los documentos que legitiman lo que se está declarando en el caso se lo pidan sucesivamente durante la fase de control. No vaya a declarar cosas falsas, porque las sanciones son severas. Aquí te explicamos paso a paso cómo solicitar online la Ciudadanía Italiana.

Tiempos de respuesta: Desde el momento en que se presenta la solicitud, el ministerio tiene un tiempo máximo de 730 días (2 años) para analizar y responder al ciudadano. En caso de un resultado positivo, la prefectura notificará a la persona interesada (dentro 90 días) que el decreto de ciudadanía ha sido emitido.

El ciudadano convocado deberá presentarse en el Ayuntamiento de residencia con decreto en mano, dentro 6 meses de la notificación, para realizar el juramento de fidelidad a la República, de acuerdo con el art. 10 de la Ley de Ciudadanía (Ley 91/1992). Si persona no se presenta a realizar el juramento, dentro de 6 meses de haber recibido la notificación, el decreto no tendrá validez y el interesado deberá volver a aplicar para la ciudadanía, entregando nuevamente todos los documentos.

Es posible controlar online el estado dela práctica de solicitud a través de la página web del Ministerio del Interior. Hasta que no aparece la escritura «l'istruttoria è stata conclusa», significa que su solicitud se encuentra todavía en análisis. Aquí te explicamos que hacer si ya pasaron dos años desde la solicitud de ciudadanía y todavía no tiene respuesta.

Lee el artículo en italiano en Stranieriinitalia: Cittadinanza per residenza. Dopo quanti anni si diventa italiani? Come si fa?

Lee también: Cómo hacer para adquirir la ciudadanía italiana por matrimonio?