Ciudadanía por nacimiento en Italia. ¿Puedo solicitarla después de haber cumplido 19 años? - Expreso Latino

Primera plana

Buenos días. Soy un ciudadano extranjero de 20 años, nacido en Italia, y siempre he residido legalmente aquí. Pero, al cumplir los 18 años no solicité la ciudadanía ante el Municipio de residencia. ¿Puedo aún presentar la solicitud para obtener la ciudadanía italiana?.

Respetando el art. 9, apartado 1, letra. a de la ley italiana 91/92 sobre la ciudadanía, los ciudadanos extranjeros nacidos en Italia que hayan superados los 19 años de edad y que no hayan presentado “la declaración de voluntad” al Municipio de residencia, pueden solicitar la ciudadanía italiana después de un período de residencia legal en Italia de 3 años.

No necesitan presentar este requisito de residencia de 3 años, sólo los ciudadanos extranjeros que siempre han vivido legalmente en Italia sin interrupción hasta el cumplimento de los 19 años.

La solicitud debe ser presentada ante la Prefectura del Municipio de residencia, llenando el modulo B junto a toda la documentación requerida por ley en original y en fotocopia.

Además, el solicitante deberá demostrar de haber nacido en Italia y tener un ingreso no inferior a los 8.500 euros al año en los últimos 3 años, antes de la presentación de la solicitud.

Se recuerda que en el cálculo de dicho ingreso anual se incluyen también los ingresos de toda la familia. Luego, si el solicitante es un estudiante bastará declarar el ingreso de los padres.

A continuación se indican los documentos que deben ser presentados:

1) Recibo de pago de la contribución de € 200,00 en la cuenta corriente 809020 bajo el nombre del Ministerio del Interior (véase el facsímil);

2) Pasaporte válido;

3) Copia completa del acto de nacimiento del solicitante;

4) Permiso de residencia: en caso de períodos de interrupción en la residencia, el solicitante puede presentar la documentación que demuestra la presencia en Italia (por ejemplo los certificados de la escuela, médicos y otros);

5) Certificado histórico de residencia: en el caso en el que la inscripción en el Registro Civil del Municipio de residencia del menor extranjero haya sido tardía, tendrá que presentar una documentación que pruebe su permanencia en Italia en el período previo a la inscripción del nacido en el Registro de nacimiento “Anagrafe” (por ejemplo, los certificados médicos).

El Ministerio del Interior podrá solicitar otros documentos si, a su criterio, el caso lo requiere. A su vez, la Prefectura pedirá los documentos complementarios al interesado por correo certificado, enviando una carta a la dirección declarada en la solicitud de ciudadanía presentada por el solicitante. Por este motivo, es de fundamental importancia que si el solicitante cambie domicilio en el tramité para obtener la ciudadanía, lo comunique a la Prefectura, enviando también una copia de la carta en que está el código K/10 de la solicitud, porque la misma no se pierde. 

La ley sobre la ciudadanía prevee que todo el procedimiento para adquirir la ciudadanía italiana se deba concluir dentro de 730 días desde la fecha de presentación de la solicitud.

Si la solicitud tiene éxito, la Prefectura enviará una notificación al interesado dentro de los 90 días sucesivos a la fecha en la que haya recibido el decreto de concesión por el Ministerio del Interior. Con dicho decreto en mano, el interesado deberá presentarse ante el Municipio de residencia dentro de los 6 meses siguientes a la notificación enviada por la Prefectura para hacer el juramento de lealtad a la República italiana. Transcurrido el plazo de 6 meses, el decreto no será aún válido y, luego, el interesado deberá nuevamente solicitar la ciudadanía y enviar toda la documentación necesaria.

Quien ha cumplido los 18 años después del 21 agosto 2013: 
Desde el 21 de agosto 2013, las Oficinas de Estado Civil de los Municipios italianos están obligados por ley a enviar una comunicación a los ciudadanos extranjeros nacidos en Italia que siempre hayan residido legalmente en el territorio nacional para informarles que tengan la facultad de poder solicitar la ciudadanía italiana al cumplir de los 18 años de edad.

Dicha comunicación debe ser enviada a la localidad en la que reside el solicitante dentro de los seis meses anteriores a cumplir la mayoría de edad. La misma debe contener toda la información relativa a la posibilidad de ejercer el derecho de acceso a la ciudadanía (L. n. 98/2013).

¡Atención! Si al llegar a la mayoría de edad el ciudadano extranjero aún no ha recibido dicha comunicación enviada por la Prefectura, la declaración de voluntad para adquirir la ciudadanía italiana puede ser presentada también dentro de un año después de cumplir los 19 años. Dicha declaración se hace ante el encargado del Estado Civil del Municipio de residencia. Superado dicho límite de tiempo, el interesado deberá presentar nuevamente la solicitud a la Prefectura siguiendo el mismo procedimiento explicado en el párrafo anterior.

La doble ciudadanía

¡Atención! Hay que tener en cuenta que algunos países no reconocen la doble ciudadanía. Por lo tanto, es aconsejable que el ciudadano extranjero se comunique con el Consulado del país de origen para saber si la adquisición de la ciudadanía italiana crea la pérdida de la ciudadanía de origen.

Lee también: Cómo hacer para adquirir la ciudadanía italiana por matrimonio?
 

Traducción en español: Cristina Zambrano León

 Maria Elena Arguello