Ciudadanía Italiana. ¿Aunque si no estamos casados, podemos hacer la suma de nuestros ingresos? - Expreso Latino

Primera plana

Hola, estoy viviendo con un ciudadano italiano, tenemos dos hijos pero no estamos casados. ¿He solicitado la ciudadanía italiana, pero mis ingresos no son suficientes: puedo hacer la suma de mis ingresos con los de mi pareja?.

Los padres de ciudadanos italianos, aunque si no están casados con el ciudadano italiano y viven juntos pueden solicitar la ciudadanía sólo por motivos de residencia, respetando el arte. 9 de la ley sobre la ciudadanía nº 91/92.

De hecho, la misma ley no prevé la posibilidad de que los padres puedan obtener la ciudadanía gracias a los hijos, dado que el principio del ius sanguinis se basa en el reconocimiento de la ciudadanía por línea directa.

Se puede realizar la suma de los ingresos cuando el ciudadano extranjero que solicitá la ciudadanía por motivos de residencia no tiene los ingresos suficientes, en este caso la ley le permite presentar la documentación económica de toda la familia. En el caso en el cual se realice la suma de los ingresos con su conviviente, el vínculo entre la pareja debe ser matrimonial, esto quiere decir que si no están casados no puede hacer la suma de los ingresos, a pesar de que vivan juntos en la misma casa.

En el caso, en el que la pareja esté formada por un italiano y un ciudadano extranjero y decidan casarse, pueden cambiar la solicitud de la ciudadanía que ha enviado por motivos de residencia, por motivos de matrimonio.

Además, cuando el solicitante es cónyuge de un ciudadano italiano no necesita presentar la documentación económica de los ingresos.

Lee también: Asistente de Ancianos en Italia. Asistente en el hospital ¿qué sucede con la relación de trabajo?