Ciudadanía italiana ¿Qué tengo que hacer si después del matrimonio he cambiado mi apellido por el de mi esposo? - Expreso Latino

Primera plana

ǃHola!. Al contraer matrimonio, he cambiado mi apellido con el de mi esposo, pero todavía en mi partida de nacimiento mi estado conyugal no figuro como “casada”. Ahora, estoy por enviar la solicitud para pedir la ciudadanía italiana y tengo una duda: ¿Cúales son los documentos que debo presentar para demostrar que soy la misma persona?.

Para las mujeres que llevan el apellido de sus esposos después del matrimonio (apellido del matrimonio actual o del matrimonio anterior), el primer paso que tienen que seguir es presentar el certificado de matrimonio que ha contraído en el extranjero (original o fotocopia), conferido en cualquiera fecha independientemente de aquella en que se haya realizado el matrimonio, y la declaración Consular relativa a las discrepancias de caractér general/y el certificado de matrimonio conferido por el Consulado del país de origen del solicitante.

Se recuerda que el certificado de matrimonio contraído en el extranjero, deberá ser legalizado para que sea válido en Italia ( “apostille” la apostilla de La Haya o con legalización, según los acuerdos internacionales entre los paises) y traducido al italiano. Adémas, la tradución al italiano del certificado debe ser legalizada en las oficinas diplomáticas del país de origen del solicitante o en el Tribunal Civil en Italia (la c.d. tradución jurada).

Con respecto a la legalización del documento (no a la tradución), hay que tener en cuenta que el certificado de matrimonio conferido por el país donde se celebró el matrimonio, deberá ser legalizado por las oficinas consulares italianas ubicadas en el estado extranjero, excepto en el caso en el cual hayan exenciones justificadas por los acuerdos internacionales (aquí puede consultar las listas actualizadas hasta el 20/06/2014).

* Si al contrario, en la partida de nacimiento del solicitante ya figura la inscripción del cambio de apellido como nota, no es necesario presentar otros documentos.

Lee también: Cómo hacer para adquirir la ciudadanía italiana por matrimonio?