Ciudadanía. Envié la solicitud para obtener la ciudadanía, pero está por vencer mi permiso de residencia. ¿Puede influir en algo? - Expreso Latino

Primera plana

 

Buenos días, he enviado la solicitud para obtener la ciudadanía hace un año. Actualmente mi permiso de residencia está por vencer y y no poseo los requisitos para renovarlo. ¿Cómo puedo hacer?.

Respetando el (art. 11, párrafo 1, lett. c) del D.P.R Nº 394/99), un extranjero que tiene un permiso de residencia por otras razones y está por vencer, puede solicitar un permiso de residencia por adquisición de la ciudadanía, el mismo durará lo que dura el procedimiento de concesión del documento oficial.

Esto significa que puede recibir un permiso de residencia mientras espera la ciudadanía, a este tipo de permiso pueden acceder sólo quienes ya han enviado la solicitud para obtener la ciudadanía italiana. Con este tipo de permiso de residencia, no podrá realizar cualquier tipo de trabajo, sea autónomo que subordinado (siguiendo la nota del Ministerio del Interior de 12.01.2008).

Aquellos que tienen un permiso de residencia por razones de espera de la ciudadanía deberán inscribirse, gratuitamente, en el servicio nacional de salud, con el fin de poder acceder a los servicios sanitarios (artículo 34, párrafo 1, lett. B, del Decreto Legislativo Nº 286/98).

Las personas que tienen un permiso de residencia por razones de espera de la ciudadanía, podrán además solicitar la reunificación familiar, siempre y cuando tengan todos los requisitos prescritos por la ley, en particular, un ingreso y una vivienda adecuada (Sentencia de la Corte de Casación n. 12680 de 2009).

La solicitud, puede enviarla a la Jefatura de Policía, a través de las oficinas de correo, rellenando el modelo 1 del formulario 209 que se encuentra dentro el kit (el kit lo podrá encontrar en las oficinas postales).

A la solicitud deberá adjuntar:

• fotocopia del pasaporte (solamente las páginas con los datos personales y que tienen sellos de entrada y salida);
• fotocopia del permiso de residencia anterior;
• sello del valor de 16.00 euros;
• documentos sobre la vivienda (ley de propiedad, contrato de arriendo o declaración de hospitalidad);
• documentos de sustento económico;
• Fotocopia de la documentación que demuestra el proceso de la solicitud de concesión o reconocimiento de la espera de la ciudadanía italiana.

 

El artículo en italiano: Cittadinanza. Ho presentato la domanda, ma mi scade il permesso. Che faccio?

Lee también: Permiso de Residencia: Tipologías de conversiones en Italia