Ciudadanía. El Senado detienen la reforma, se retoma el 20 noviembre - Expreso Latino

Primera plana

 Comenzó la sesión de presupuestos en el Senado, continuará hasta el 20 de noviembre. Se detienen todas las reformas, inclusive la de ciudadanía.

La reforma de la ciudadanía, como se esperaba, se detiene en el Senado. Antes de volver a la pista se deberá esperar la culminación de la sesión presupuestaria que durará casi un mes.

En el Palazzo Madama (sede del Senado), se comenzó el período de examen y aprobación del diseño de ley de Estabilidad y Presupuesto «Stabilità e Bilancio». De acuerdo con las reglas del Senado, hasta que no se realiza la votación final de esta ley que se espera antes del 20 de noviembre, no podrán ser colocados ni estudiados otros diseños de leyes que implican (o podrían implicar) modificaciones en los costos o ingresos.

La reforma de la ciudadanía no debería comportar cargos al Estado, sin embargo se ha solicitado un dictamen de la comisión de Presupuesto al respecto, lo que significa que la propuesta se detiene. La verdad, es que durante la conferencia del partido de mayoría se hubiese podido decidir (con unanimidad) de llevar adelante la discusión de la ciudadanía durante la sesión presupuestaria (decisión que fue aplicada para la reforma del sector terciario).

En la jornada de ayer, las nuevas reglas para convertirse en italiano debutaron por poco tiempo en la Comisión de Asuntos Constitucionales. La ponente Doris Lo Moro (Pd) ilustró a los colegas del Aula el contenido del nuevo texto aprobado por la Cámara, así como otros diseños de ley en materia de ciudadanía ya presente en el Senado. Terminada la ilustración, el análisis de la reforma de ciudadanía fue igualmente aplazado, junto con otras reformas, hasta la clausura del presupuesto.

Texto original en italiano de Elvio Pasca y publicado en nuestra plataforma gemela StranierinItalia

Lee también: Cómo hacer para adquirir la ciudadanía italiana por matrimonio?