Censo, importante también para los extranjeros - Expreso Latino

Primera plana

 


No interesan los que no son regulares, sí los residentes con algún tipo de 'soggiorno'. No es una cacería a los clandestinos. Los datos son reservados para el registro civil

Roma, martes 18 de octubre de 2011 – Un censo lo más fiable posible. Éste es el objetivo de los organizadores del Istat. Lo indicó el 18 de octubre pasado,  el Enrico Giovannini,  en la sede del Istat en el Esquilino.
El director del Censo, Andrea Mancini, indicó la importancia que tienen incluso las pequeñas comunidades. Una ‘foto’ que cada diez años actualizan los datos. Es el 15° italiano pero el primero europeo con reglas comunes.
En el 2001 el censo fue puerta a puerta buscando las personas. Ahora se partió de las listas de los comunes y se envió los cuestionarios por correo.
Hay cuestionarios rojos y verdes. El rojo es más completo y se envía solamente a un porcentaje de la población y cuyos datos servirán como muestreo, mientras el verde que es más corto se envía a todos.

Una vez compilados se
entregan en:
- las oficinas postales;
- los centros de recolección
comunal.

Hacia el final del plazo de entrega de los formularios, operadores harán la recolección puerta a puerta para los que no lo enviaron. Relevarán también a las familias que no figuran en el Registro Civil (anágrafe).
Los comunes podrán por lo tanto recuperar los datos de las personas que no figuran el el ‘anágrafe’.



Núcleo familiar
Como familia se relevará a “un conjunto de personas ligadas por vínculos de matrimonio, parentela, afinidad, etc”
Como convivencia, se considerará “un conjunto de personas cohabitantes por motivos religiosos, médicos, militares, etc”.

Irregulares excluídos
El censo no tomará en cuenta a los irregulares. Se distinguirá en cambio  entre: los extranjeros residentes con un título de ‘soggiorno’ y los italianos residentes. Quien no está en posición regular no tiene necesidad de dar sus datos. El operador eventualmente puede pedirle solamente la edad y el país de origen.

Cuando la persona se fue
Si el cuestionario le llega a una persona que se fue o volvió a su país no es necesario compilarlo.

Doble ciudadanía
Los residentes que tengan además de la ciudadanía del país de origes la italiana,   tienen que marcar la italiana porque prevalece ésta para realizar el censo. De todos modos se indica el lugar de nacimiento.

Origen de la ciudadanía
Se sabrá gracias al censo también el origen de los papás de los residentes o cómo fue obtenida la ciudadanía: por nacimiento o por ejemplo a los 18 años si nacido en Italia de padres extranjeros, por matrimonio, etc.

El que fue irregular
Se preguntará también si la persona censada residió en el exterior.  Cuando a la
persona le preguntan dónde estuvo hace cinco años, mismo si era irregular debe decir la verdad, o sea en Italia, pues la regularización resolvió el problema.

Si en una casa viven más de una familia lo pueden decir, más aún llegarán muchas veces dos formularios para la misma casa pues ambas familias o personas tienen la misma dirección.

Los datos serán reservados
Los datos son cubiertos por el secreto y sirven solamente para actualizar el Registro civil.

El censo es obligatorio
El censo es obligatorio, y podría haber una sanción de hasta 2000 euros si la persona pone datos falsos o a propósito lo hace mal.

Una vieja dirección
Si el cuestionario llegó a la vieja dirección pues la familia se mudó, deberá hacerlo en la comuna en la que está viviendo y no en la vieja dirección, y para ello enviarán un funcionario que en la nueva dirección le dará el formulario. Si no fuera visitado, deberá llamar al número verde o llamar a la comuna de su nueva residencia, o en el formulario que llegó a la vieja residencia poner la dirección de la nueva residencia.

NUMERO VERDE
Existe también un número verde en el que se puede elegir el español para las respuestas.
Numero verde  800.069.71

Como familia se relevará a “un conjunto de personas ligadas por vínculos de matrimonio, parentela, afinidad, etc”
Como convivencia, se considerará “un conjunto de personas cohabitantes por motivos religiosos, médicos, militares, etc”.

Grupo de periodistas de Stranieri in Italia siguiendo la conferencia de prensa sobre el censo 2011


Numero verde 800.069.701