Carta di soggiorno: cómo se calcula el ingreso para enviar la solicitud? - Expreso Latino

Primera plana

Son años que vivo en Italia y me gustaría solicitar el permiso de residencia a largo plazo “carta di soggiorno”, pero no tengo un contrato regular de casi 2 años como pide la ley.

¿Cómo puedo hacer?

No es necesario que el solicitante tenga un contrato de duración indefinida para solicitar el permiso de residencia a largo plazo de la UE (carta di soggiorno), incluso aquellos que trabajan de manera autónoma o reciben una pensión pueden solicitar este tipo de permiso de residencia.

Para hacer la solicitud del permiso de residencia a largo plazo de la UE, el solicitante debe demostrar que tiene un ingreso anual de fuentes legítimas, no inferior a la cantidad anual fijada por el subsidio social, para el año precedente al que se presenta la solicitud. Además, debe demostrar para el año actual que tiene una fuente legal de ingresos, como por ejemplo un contrato de trabajo a plazo fijo y la cantidad que gana tiene que ser igual o mayor al monto de la asignación social del año de referencia. En el presente caso, el solicitante que presentará la solicitud en el año 2016, tendrá que demostrar que en el año 2015 ya tenia dichos ingresos, y que provienen de fuentes legítimas.

Para demostrar que posee dicho requisito, el solicitante puede enviar junto a la solicitud una copia de la declaración del modelo CU. Para demostrar, sin embargo, los ingresos del 2016, pueden adjuntar una copia del contrato del trabajo o una copia de la documentación de la actividad económica autónoma que ejerce. En el caso en el cual usted reciba una pensión, deberá adjuntar la documentación que especifica este beneficio.

Cabe recordar que el permiso de residencia a largo plazo de la UE puede solicitarlo también el cónyuge y los hijos menores de edad que viven junto a usted. En tal caso el ingreso que deberá demostrar es el mismo para la reunificación familiar.

Lee también: El ingreso mínimo anual que necesita para solicitar la “Carta di Soggiorno” en el 2016 para usted y su familia

Lee el artículo en italiano escrito por la Doctora María Elena Arguello en la página de nuestra casa editorial Stranieriinitalia.it: Carta di soggiorno, come si calcola il reddito per la domanda?