Canone Rai: La imposta por poseer un televisor en Italia todo lo que necesita saber - Expreso Latino

Primera plana

Cuándo, cómo y cuánto se pagará la cuota?. Todo lo que tiene que saber para evitar errores.

Ahora ya es oficial: este año no llegará más el boletín postal con la cuota Rai, la misma se pagará junto con el boletín de la electricidad, a partir de julio en cuotas mensuales. Todas las familias que posean un televisor en Italia encontrarán en el primer boletín los primeros 70 euro de los 100 que tendrán que pagar entre fin de año, los otros 30 euro se pagarán en las sucesivas facturas.

Aquí algunas respuestas a vuestras preguntas:

Qué es el Cannone Rai?

En Italia la cuota de la televisión italiana RAI es un impuesto sobre la detención de aparatos adaptables a la recepción de los canales televisivos en el territorio italiano. En pocas palabras en Italia se paga un impuesto por ser posesor de un televisor que trasmite los canales Rai.

Cómo se pagará la cuota Rai?

El importe de la cuota Rai, será sumado en la factura de los titulares de un contador eléctrico.

Quién tendrá que pagar la cuota Rai?

Por ley paga quien posee un televisor. La cuota la tienen que pagar las personas que posean un aparato adaptable a la recepción de los canales televisivos. Hasta el momento como podemos notar no ha habido ningún cambio. La mala noticia es que se asume sin embargo la posesión de dicho aparato el usuario que sea titular de un contador eléctrico donde tiene registrado su domicilio aunque si no vive en el mismo. Sin embargo dicho usuario puede demostrar que no vive en el domicilio registrado y de consecuencia no posee un televisor, lo puede hacer presentando una autocertificación ante las oficinas de la “Agenzia delle Entrate”. La declaración "es válida solamente el año en que fue presentada". Por desgracia, si este fuera su caso tendrá que presentarla cada año.

No haga autocertificaciones anticipadas, antes de que le llegue el pago indebido de la cuota Rai. La declaración que usted no posee un televisor, debe hacerse siguiendo los modelos previstos por la ley. Se espera que en la factura llegue un anexo con la autocertificación para evitar declaraciones incompletas del consumidor. En cualquier caso hay que esperar y no adelantarse.

Cuánto se pagará?

Por el momento para el año 2016, “luego se verá”, la cuota anual ordinaria se ha reducido a 100 euros, de los 113,50 del 2015. El monto de la cuota estará indicado en la factura con una voz distinta, pero el riesgo de que el consumidor no se de ni cuenta de lo que está por pagar es alto, especialmente porque la cantidad se dividirá en diez cuotas mensuales de enero a octubre con la excepción del 2016.

Si empieza la novedad de la cuota en julio cómo funciona el pago de los meses pasados?

En primer lugar la primera mensualidad será en la factura de julio del 2016 e incluirá las cuotas que ya han expirado, es decir, de enero a julio, el total será de 70 euro, los restantes 30 euro se pagarán en cuotas en los recibos sucesivos.

Cómo puedo obtener el derecho de la exención del pago de la cuota Rai?

El límite de ingresos para tener derecho a la exención del pago de la cuota Rai es a favor solamente de las personas mayores a 75 años de edad, la ley lo ha previsto en el artículo 132, párrafo 1, de la Ley del 24 de diciembre del 2007, n.244.

Qué sucede si no pago la cuota Rai, me podrían cortar la luz?

No la luz no le cortarán sin embargo la ley ha previsto una multa de 500 euro para las personas que no paguen la cuota y paguen solamente la energía eléctrica.

Si tengo una segunda casa y otros televisores a mi nombre qué sucede?

Niguna novedad. Si tiene una segunda casa donde hay un televisor, no tiene que pagar una segunda vez. Lo mismo si tiene varios televisores. La cuota es una vez para todos los aparatos que están a su nombre.

Para obtener mayor informaciones a quién puedo contactar?

Si tiene preguntas o peticiones de asistencia, puede contactar el UNC (Unione dei Consumatori).

Lee también: Comprar casa en Italia. ¿Si compro una casa en Italia, puedo ir a vivir en Italia?