Cambia la ley sobre los divorcios en Italia - Expreso Latino

Primera plana

La ley en italia sobre los divorcios cambia y acaba con las pensiones compensatorias cuando los cónyuges puedan mantenerse.

Los magistrados del alto tribunal le dieron un alegrón la pasada semana con la histórica sentencia, que cambia la interpretación de cuándo puede recibirse la pensión compensatoria tras un divorcio. Se acabaron las separaciones millonarias si las dos partes son capaces de mantenerse por su cuenta o están en condiciones de acceder a un trabajo. El Supremo descarta el criterio utilizado en Italia desde la aprobación del divorcio en los años 70, según el cual el cónyuge más pudiente debía garantizar a la otra parte el mantenimiento del ritmo de vida del que se había gozado durante el matrimonio.

Casarse es un "acto de libertad y de responsabilidad propia" y no una forma para conseguir tener la vida resuelta, argumentan los magistrados en su sentencia, derivada del pleito que mantenían desde hace años el exministro de Economía Vittorio Grilli con su antigua mujer, Lisa Lowenstein, por el empeño de ésta en recibir una compensación mensual. También esgrimen los jueces que pasar una pensión puede suponer "un obstáculo para la constitución de una nueva familia", lo que significa una violación al derecho a reconstruirse la vida reconocido por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. El fallo del Supremo supone un "terremoto jurídico", según dice Gian Ettore Gassani, presidente de la Asociación de Abogados Matrimonialistas Italianos. El cambio, no obstante, afectará principalmente a los ricos: entre ellos están destinados a desaparecer los divorcios millonarios en los que la parte más adinerada recuperaba la soltería a cambio de rascarse el bolsillo durante años para mantener a su 'ex'.

"Para los divorcios en parejas de renta media o baja no habrá grandes cambios, porque si los dos cónyuges trabajan, la mujer no obtiene la pensión o la casa para ella, sino para los hijos", explica Gassani.

Navarra