Barack Obama: muerto Bin Laden en operación militar - Expreso Latino

Primera plana

El presidente Usa anunció la noticia tras una operación de sus militares en Pakistan.

Roma, martes 03 de mayo de 2011
- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer que un comando de las fuerzas especiales de la Armada de su país dió muerte al peligroso terrorista Osama bin laden, el jefe de la red jihadista Al Qaeda, en una operación militar en Pakistán. Lo informó la fuente de noticias Ansa.

En una breve alocución televisiva que dió ayer, Obama anunció que: "hoy, con mi autorización, Estados Unidos lanzó una operación contra un edificio en Abbotabad, en Pakistán" donde, "luego de un tiroteo" los militares "mataron a Osama bin Laden y se apoderaron de su cuerpo".

El líder de la Casa Blanca precisó que en la operación -ejecutada por "un pequeño grupo de estadounidenses (que) llevaron a cabo esta operación, con coraje y valentía extraordinarios"- "ningún estadounidense resultó herido".

"Los militares hicieron todo lo posible para evitar que se registraran víctimas civiles", agregó Obama.

Según informes recogidos por la prensa en base al testimonio de fuentes locales, la operación se llevó a cabo alrededor de la una de la mañana (hora local) en Abbotabad, una localidad a unos 120 kilómetros de la capital paquistaní, Islamabad, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

Los militares estadounidenses, probablemente provenientes de Afganistán, habrían llegado a bordo de dos helicópteros, uno de los cuales se estrelló por motivos aún no establecidos, poco antes del comienzo de la operación.

Osama bin Laden, según las mismas fuentes, estaba escondido en un perímetro fuertemente fortificado con varios edificios en su interior, controlado por severas medidas de seguridad y al que los vecinos de Abbotabad -una ciudad de 150 mil habitantes, donde se encuentra una importante base militar- no tenían acceso.

Según fuentes del Pentágono, el jefe de Al Qaeda opuso resistencia al ver irrumpir a los hombres de las fuerzas especiales estadounidenses en su lugar de residencia, y fue muerto por un balazo en la cabeza.

Las mismas fuentes indicaron que por lo menos otras tres personas fueron muertas en la operación llevada a cabo contra Osama bin Laden y una de ellas sería uno de sus hijos adultos.

Obama indicó que los militares estadounidenses se apoderaron del cuerpo sin vida del terrorista más buscado en el mundo desde hace un decenio, y sólo sucesivamente se difundieron detalles acerca del destino del cadáver.

Fuentes oficiales citadas por los medios estadounidenses afirmaron que el cuerpo de bin Laden fue llevado a Afganistán, luego de que tanto el gobierno de Pakistán como el de Arabia Saudita se negaron a recibirlo.

Sucesivamente, los restos del líder de Al Qaeda habrían sido sepultados en el mar, en el respeto de las tradiciones islámicas, indicaron las mismas fuentes, sin proporcionar mayores detalles al respecto.

Tampoco ha sido establecido cómo ha sido identificado el cuerpo para verificar que se trataba del cadáver de Osama bin Laden: varios medios de prensa de Estados Unidos aludieron a pruebas sobre muestras de ADN tomadas del cuerpo y comparadas con muestras de familiares del terrorista saudita, pero no ha habido confirmación oficial de este hecho.

Las autoridades estadounidenses tampoco han declarado auténtica una foto, difundida a través de Internet pocas horas después del anuncio de la muerte de bin Laden, y que según una ONG pacifista italiana es realidad un falso, ya que se trataría de un archivo manipulado.

Otra cuestión no del todo aclarada es la del grado de participación de la inteligencia paquistaní en la operación militar en Abbotabad: Obama, en su breve discurso televisivo, agradeció a las autoridades de Islamabad por su cooperación, pero sucesivamente circularon versiones según las cuales el gobierno paquistaní ni siquiera estaba al corriente de la misión de las fuerzas especiales de EEUU en su propio territorio.