Argentina y Brasil, países de ejemplo sobre el nuclear - Expreso Latino

Primera plana

Acuerdos sobre el Tratado de la No Proliferación.

altRoma, miércoles 20 de julio de 2011 - El canciller brasileño, Antonio Patriota, afirmó que la celebración de los 20 años del acuerdo de control de materiales atómicos con Argentina, debe ser tomado como un ejemplo por el resto del mundo. Lo informó la agencia de noticias Ansa.

"Acabo de ir a Argentina para celebrar los 20 años de la Agencia Brasileña Argentina de Contabilidad y Control de materiales atómicos (Abbac), es un acuerdo diplomático extraordinario" declaró el ministro de Exteriores.

El entendimiento con Argentina, que puso fin a un período de tensiones por la carrera nuclear, fue uno de los grandes "aciertos diplomáticos" de la historia, afirmó el diplomático que desde el primero conduce el Palacio Itamaraty, sede de la Cancillería.

En la reunión celebrada hace dos semanas en Buenos Aires se encontraban el canciller argentino, Héctor Timerman, y el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, el japonés Yukiya Amano, comentó Patriota.

Brasil y Argentina han adherido al Tratado de No Proliferación Nuclear pero objetaron, en 2010, la firma de protocolos adicionales impulsados por Estados Unidos.

La Abacc "es un ejemplo para el mundo y sedimentó la base de un entendimiento con Argentina que consolidó nuestra relación y nuestro proyecto de integración suramericana", añadió el ministro en entrevista a Estado de Sao Paulo.