América Latina, el atractivo destino turístico para China - Expreso Latino

Primera plana

Los países de la Alianza del Pacífico acordaron durante la II Macrorrueda de Turismo en aumentar la atracción de turistas de China con la generación de rutas irresistibles para el Oriente.

Hace algunas semanas atrás se llevó acabo, en la ciudad de Sinaloa – México, la II Macrorrueda de Turismo de los países que conforman la Alianza del Pacífico desde el 2011, siendo estos: Chile, Perú, Colombia y México.

Un comité conformado por 21 agencias de viajes de China fue invitado por  los países de la Alianza del Pacífico, que acordaron enfocarse en los siguientes años en la atracción de turistas del país asiático y generar rutas que sean atractivas para ellos.

“Un chino no va a ocupar 13 horas de viaje para estar cinco días sólo en México, pero sí varios días más si tenemos una oferta complementaria en Colombia, Chile y Perú”, dijo Enrique Stellabatti Torres, vicepresidente de Turismo de ProColombia a la revista Forbies de México.

La estrategia de buscar viajeros del país asiático es parte de una segunda etapa de desarrollo turístico. La primera etapa consistió en fortalecer el turismo intrarregional, mejorando la conectividad aérea y eliminando los trámites de visado, lo que permitió la generación de rutas religiosas, de playa, ecoturismo y gastronómicas entre los países de la Alianza del Pacífico.

Estas estrategia dieron en el 2014 resultados satisfactorios, por ejemplo, Colombia recibió 24% más chilenos, 14% más mexicanos y 18% más peruanos que el año anterior. De igual forma, el número de colombianos a esos países aumentó casi en la misma proporción.

Para obtener resultados similares con turistas chinos es necesario potenciar estas rutas, señaló Francisco Córdova, secretario de Turismo de Sinaloa, es necesario crear una mayor conectividad directa y generar la infraestructura suficiente, con apoyo de la iniciativa privada, para recibir un importante número de chinos, pues bajo las actuales condiciones sería complicado poder recibir una oleada de turistas asiáticos como sucede en EU, citó la revista Forbies.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que en 2014 viajaron 109 millones de turistas chinos al extranjero.

Lee también: Empresas italianas muestran interés en invertir en Latinoamérica