Acli y el Plan de integración - Expreso Latino

Primera plana

Acli: “Muy bien el plan de integración, veamos cómo será aplicado”

Roma, 22 de diciembre del 2010
– “Nuestra evaluación es sin lugar a dudas positiva, es la primera vez que se pasa a la etapa dos de la inmigración, o sea una política seria y coherente sobre este tema”..

Andrea Olivero, presidente de las asociaciones Acli, que participó en el seminario "La inmigración entre trabajo e integraciones: escenarios y perspectivas" en Roma, organizado por Italia Lavoro, comentó así con LABITALIA los contenidos del Plan para la integración de los inmigrantes, del gobierno, al centro de la cita.

“El problema será ver claramente cómo va a ser aplicado – agregó Olivero – y qué recursos se pondrán en campo. Los números son impresionantes y no podemos, obviamente pensar que este paso se agote en pocos meses y con algunas iniciativas especificas de carácter esporádico. La integración es una cuestión seria: está bien lo que ha sido escrito en el Plan, pero es necesario que todo el País invierta”.

Para Olivero hoy en Italia “hay una situación un poco dramática para los inmigrantes, muchos de ellos han perdido el trabajo, y como consecuencia de ello pierden también los derechos de poder quedarse en nuestro País”.

 “Este es un problema muy serio: nosotros desde hace tiempo – recuerda – solicitamos un cambio legislativo que permita a los migrantes que trabajan hace tiempo en nuestro País y que han perdido el empleo, de tener más tiempo a disposición para encontrar una nueva ocupación".

"Esto- concluye – para no pagar un precio demasiado alto a esta crisis y también para impedir que a corto plazo el País deba recomenzar el proceso de integración de otros inmigrantes".