Acabo de tener un hijo y es italiano, ¿puedo obtener la ciudadanía? - Expreso Latino

Primera plana

Buenos días, acabo de tener un hijo con una mujer italiana, el niño ha obtenido automáticamente la nacionalidad. Considerando que soy el padre, ¿puedo obtener la ciudadanía yo también?.

Los padres di ciudadanos italianos NO son automáticamente italianos.

La ley sobre la ciudadanía (l. 91/1992) establece que los ciudadanos italianos transmiten la ciudadanía a sus hijos, de acuerdo con el principio de ius sanguinis. Esta ley no prevé el contrario; o sea, que sea el hijo quién da la ciudadanía al padre o a la madre.

En la pregunta usted no especifica si está casado o no con la madre del niño. En el primer caso, si usted está casado, la forma más fácil para convertirse en italiano sería solicitar la ciudadanía por matrimonio: considerando que ya tienen un hijo puede presentar la solicitud después de un año de residencia en Italia sucesivo al matrimonio.

Si al contrario usted no está casado con la madre del niño, pero vive en Italia legalmente, podrá pedir la ciudadanía por residencia. El procedimiento es mucho más largo: a los ciudadanos de la UE le sirven al menos cuatro años de residencia en Italia, a los ciudadanos no comunitarios al menos diez. Además, la administración en tema tiene un mayor poder de discreción en la decisión de concederla o no.

Lee también: Cómo hacer para adquirir la ciudadanía italiana por matrimonio?

Texto original en italiano publicado en la plataforma de nuestra casa editorial StranieriinItalia