5 causas comunes que pueden hacerte perder el «permesso di soggiorno» - Expreso Latino

Primera plana

Evita perder tu permiso de residencia, ten en cuenta estas cinco causas comunes por los que pierde perder.

Todo aquel que ha obtenido un permiso de residencia en Italia sabe lo difícil, tedioso y burocrático que puede ser este procedimiento. Una vez que se tiene tan codiciado tesoro es bueno no dejarlo escapar con errores que pueden ser del todo prevenidos.

Para evitar situaciones desagradables, ten siempre en cuenta estos 5 errores comunes por los cuales puedes perder tu permiso de residencia.

1. Tener problemas con la justicia

Nosotros tenemos un deber moral superior que cualquier ciudadano italiano, debemos ser ejemplares y respetar al máximo las leyes. El Testo Unico sull’Immigrazione (D.Lgs. 25 luglio 1998, n. 286) especifica que no se permite la entrada, como renovación, a quien representa una amenaza para el orden público y la seguridad del Estado, así como quien ha sido condenado por crímenes establecidos en el art. 380, coma 1 y 2 del código de procedimiento penal. Si tienes una condena por robo, puedes perder el permiso; si caes en violencia domestica, puedes perder el permiso; etc., etc..

2. Entregar documentación falsa en tu solicitud

Ni se te ocurra adjuntar un contrato falso de trabajo, o una factura, o un falso empadronamiento, etc., etc.. No es que puedes perder tu residencia, sino que en teoría no deberían haberte dado nunca una si actúas de esa forma. Ten presente que algunas de estas conductas puede ser considerada delito, por lo que no solo te quitarán la residencia sino que deberás hacer frente a la Justicia.

3. Renovar fuera de plazo

Todos los permisos de residencia tienen impresa la fecha de caducidad de la misma, es mejor que la memorices como si se trata de tu cumpleaños. Recuerda, además, que tienes que ir al «Comune» a declarar la residencia cada vez que renuevas tu permiso.

4. Superar el límite de estadía máxima fuera de Italia

Se puede dejar temporalmente el territorio italiano en los límites establecidos por ley de tiempo máximo permitidos para estar fuera del país, y que son diferentes en función del tipo de permiso de residencia. Ten presente que si se exceden estos límites es posible que se tengan problemas en el proceso de renovación e inclusive revoca del mismo. Conoce aquí el tiempo máximo que puedes permanecer fuera de Italia sin perder el «permesso di soggiorno».

5. Salir fuera de Italia y dejar caducar el permiso antes de entrar

Cómo explicamos en el punto anterior, con el permiso de residencia puedes salir fuera de Italia en los límites máximos de tiempo, pero ¡ojo! si durante este período de permanencia en el exterior se te vence el permiso podrás tener serios problemas para entrar con el y pedir nuevamente tu renovación. Así que, antes de hacer maletas examina que tu permiso no venza durante tu estadía fuera de Italia, teniendo en cuenta, además, estas 3 cosas imprescindibles que debes controlar antes de viajar.

Lee también: Permesso di soggiorno. ¿Por cuánto tiempo es válido mi permiso de residencia?