24 de mayo se realizará la posesión presidencial 2017 en Ecuador - Expreso Latino

Primera plana

Ecuador se prepara este próximo miércoles 24 de mayo para la transición presidencial. La ceremonia se desarrollará desde las 10:00 en la sede de la Asamblea Nacional, en la capital ecuatoriana.

 El pasado 16 de Mayo, los mandatarios electos: Lenín Moreno Garcés, como presidente, y Jorge Glas Espinel, como vicepresidente, recibieron las credenciales de sus nuevos cargos para el periodo 2017-2012 de parte de los miembros del Consejo Nacional Electoral.

En la ceremonia de posesión, Lenín Moreno recibirá una nueva banda presidencial, luego de que la banda que ha utilizado Rafael Correa en los actos oficiales y durante sus informes anuales se guardará en el Museo Presidencial, recientemente inaugurado en Carondelet, para que pueda ser observada por visitantes.

Al acto de posesión se ha invitado a varios mandatarios latinoamericanos. Ya han confirmado su asistencia el próximo miércoles, Evo Morales, de Bolivia; Pedro Pablo Kuczynski, de Perú; y Nicolás Maduro, de Venezuela.

Tanto Moreno como Glas han ejercido el cargo de vicepresidentes en estos diez años en que Rafael Correa Delgado presidió el gobierno. Luego de la entrega de mando, el actual mandatario se dedicará a tareas privadas, para posteriormente viajar a Bélgica, país de donde es oriunda su esposa Anne Malherbe.

Nombres de ministros

Este miércoles, Lenín Moreno se mantiene reunido analizando nombres para su gabinete. Dijo que anunciará a sus colaboradores este fin de semana.

En la lista que se pule, hay varios nombres que ya ocuparon diversas carteras en el gobierno de Rafael Correa.

En los últimos días trascendió que el Ministerio de Finanzas se encargaría a Carlos de la Torre, un catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. En la cartera de la Gestión Política se ratificaría a Paola Pabón, militante activa de AP que lo está asesorando muy de cerca en los últimos días. También se dice que María Fernanda Espinosa iría al Ministerio de Relaciones Exteriores y la asambleísta actual Rossana Alvarado al de Justicia. 

También se habla de que el actual dirigente del club de fútbol Barcelona SC, José Francisco Cevallos, podría ser nombrado como gobernador del Guayas.