¿Vas a viajar por pascua? Antes tienes que controlar tu permiso de residencia. Sabes porqué? - Expreso Latino

Inmigración

Al programar las vacaciones los extranjeros residentes en Italia además de controlar los días libres y el dinero, tienen que ver la situación de su permiso de estadía (permesso di soggiorno). En fase de regularización no es posible salir de Italia.

Solo aquellos con un documento válido pueden moverse libremente de Italia al propio país o a los paises que están dentro del espacio Schengen. Pasarán aquí el verano los que esperan la regularización.

Quien tiene un permiso válido, puede viajar a su país de origen y volver a Italia cuando desee, lo importante es llevar consigo el permiso. No es necesario pedir visa en los países del Área Schengen.

 

Países del Area Schengen

* Alemania
* Austria
* Bélgica,
* Bulgaria Chipre
* Rep. Checa
* Dinamarca
* Eslovaquia
* Eslovenia
* España
* Estonia
* Finlandia
* Francia
* Grecia
* Hungría
* Islandia
* Italia
* Letonia
* Lituania
* Liechtenstein
* Luxemburgo
* Malta
* Noruega
* Países Bajos
* Polonia
* Portugal
* Rumania
* Suecia  *Suiza

"Si va a un país fuera del área Schegen, tiene que verificar según su país si existen acuerdos o es necesario pedir visa".

Quien espera la renovación del permiso de estadía:

Tiene que evitar hacer escalas en los países del área Schengen. Por ejemplo no se puede tomar un avión que hace escala en el aeropuerto español de Barajas. No tendrá problemas si la escala es en otro país ajeno al área Schengen, por ejemplo en Río de Janeiro. Es necesario llevar siempre el pasaporte, el permiso vencido y el recibo de la oficina de correos (Poste italiane) también llamado ‘cedolino’ para mostrar a la policía de frontera.

La persona que espera el permiso de estadía por trabajo o reunificación familiar:

Puede viajar en el área Schengen solamente si tiene una visa de ingreso del tipo ‘Schengen uniforme’, válido para todo el tiempo del viaje. Contrariamente podrá viajar solamente entre Italia y su país de origen sin escalas europeas. De todos modos junto al ‘cedolino’ y pasaporte, deberá mostrar la visa expedida por el Consulado, la cual especifica el motivo de la estadía en Italia.

Los trabajadores domésticos que esperan la "regularización" también llamados en italiano ‘colf’ y ‘badanti’, deberán pasar el verano en Italia, porque el recibo de la solicitud no es un documento válido para pasar las fronteras.

Solamente después de haber obtenido el permiso de estadía, podrán irse de vacaciones a sus países.

Cristina Zambrano León
Elvio Pasca