Trabajo: es de 973 euro el sueldo de un trabajador extranjero - Expreso Latino

Inmigración

Lavoro: è di 973 la busta paga di un dipendente straniero

Investigación de la Fundación Leone Moressa

 

 

 

 

 

Roma, 6 de agosto 2012 – Generalmente un empleado extranjero recibe 973 euros al mes, 316 euros menos de un empleado italiano (24,5% menos). En las regiones septentrionales, sobre todo los del noreste (Friuli Venecia Julia, Trentino-Alto Adigio y Véneto) el recibo de pago es más alto con una pequeña diferencia con los italianos. Las mujeres extranjeras ganan apenas 790 euros al mes, ninguna ventaja salarial para los extranjeros mas instruidos, mejor retribuciones para los que trabajan en el sector de manufactura y en contruciones, más bajos para los que prestan servicios a las personas y a las empresas.

Lo revela una investigación de la Fundación Leone Moressa, entre las primeras 5 nacionalidades más representativas, el salario anual de un empleado marroquín es equivalente a la riqueza producida de 6 marroquíes en Patria, 6,1 si se trata de filipinos. Estos son los resultados de un estudio de la Fundación Leone Moressa, que ha analizado las retribuciones mensuales de los trabajadores extranjeros en el cuarto trimestre del 2011.

Los salarios de los extranjeros que trabajan en las áreas septentrionales, son más altos respecto a los extrajeros que trabajan en el Meridione: se trata de comparar por ejemplo los 1.113 euros al mes de un imigrante que trabaja en Friuli Venecia Julia y los 674 euros de un extranjero en Calabria. Pero el Sur se diferencia también por el mayor gap retributivo entre trabajadores extranjeros e italianos: efectivamente si en algunas regiones septentrionales los diferenciales no superan los 300 euros, en algunas regiones del Sur el gap retributivo supera los 500 euros (como en Campania)

Por género. Los trabajadores de género masculino además de recibir un salario mensual mediamente más alto de las mujeres (1.122 euros vs 790 euros), demuestran las diferencias retributivas menos amplias respecto a las retribuciones de los trabajadores italianos del mismo género masculino: se trata del 20,5% en menos para los hombres respecto al 30,5% de las mujeres.

Por título de estudio. El título de estudio no tiene ninguna influencia en el nivel salarial de los trabajadores extranjeros. Por eso las retribuciones que reciben aquellos que tienen un bajo nivel de instrucción (ningun título, tecer grado e instrucción básica) no hay diferencia entre aquellos que tienen un diploma superior. Es diferente el caso de los licenciados que en media reciben 1.139 euros al mes. Mientras más alto es el nivel de instrucción, mayor es el gap con los trabajadores italianos con las mismas características.

Tipología de contrato. Los trabajadores con contrato a tiempo indefinido ganan poco menos de mil euros al mes, mientras aquellos que están a tiempo definido reciben 884 euros. En comparación con los italianos aparecen cómo los diferenciales sean más evidentes entre los primeros repecto a los segundos. No exixten en cambio grandes diferencias con los italianos si se consideran los ingresos de un empleado extranjero que trabaja a tiempo completo (-21,8%) o a tiempo parcial.

Sector de actividad. Los trabajadores extranjeros en el sector de transportes son aquellos que reciben más de (1.257 euros); siguen aquellos de la sección de manifactura, construcciones de las instruciones/sanitarias/servicios sociales y del comercio las cuales retribuciones superan los 1.000 euror mensuales. Bajo esta cifra se colocan los empleados de los hoteles, en el sector primario, de los servicios a las empresas y servicios a las persona (con apenas 717 euros). Estos últimos son también aquellos que muestran el gap retributivo más elevado respecto a los trabajadores italianos en la misma sección de la actividad (-22,2%).

Categoria de edad. La edad anagráfica non influencia significativamente en los niveles de retribución. Lo que es evidente en cambio es una relación entre ingresos, edad y la diferencia con los trabajadores italianos con las mismas características: con el aumentar la edad, se amplifican también los diferenciales con los colegas nativo: si en la fase 15-24 años los extranjeros reciben apenas el 3,9% en menos del sueldo stipendio, para los over 55 il gap toca el 40%.

Provenencia. Los africanos y los ciudadanos de la Europa comunitaria son trabajadores que en Italia reciben un salario generalmente más elevado: respectivamente de 1.037 euros y de 994 euros. Los europeos no comunitarios, asiaticos y americanos aquellos que reciben un sueldo inferior.

Si se compara (por las primeras 5 nacionalidades más representativas) la retribución de un emigrado que trabaja en Italia con la riqueza per cápita en el país de origen, se descubre cómo un filipino en Italia gana como 6,1 connacionales en Filipinas, un marroquín por 6 connacionales, un ucraniano por 4, un albaneses por 4,7. “La disparidad salarial entre extranjeros e italianos no deriva exclusivamente dal origen emigratorio de los trabajadores –sostienen los investigadores de la Fundación Leone Moressa– cuanto a elementos que combinados, determinan una desventaja salarial: la profesión cubierta a los extranjeros, las bajas cualidades, la ocupación en los sectores de actividad desde la más baja productividad en la cuales emplean, la joven edad de la mano de obra, no permite de llegar a una suficiente ancianidad retributiva.

Es necesario también considerar que el trabajo para los extranjeros es una condición necesaria para obtener y renovar el permiso de residencia.

“Esta relación indisoluble puede llevar a la aceptación de parte de los trabajadores de condición ocupacional marginal, poco protegida y en algunos casos mal retribuidos. El problema del difercial retributivo es más evidente sobre todo en este momento de crisis, dado que los extranjeros dificilmente pueden contar sus fuentes de entradas alternativos a los ingresos del trabajo o sobre el soporte familiar –concluden- Todo es en peligro de un lento proceso de inserciones sociales y economicas de los extranjeros che trabajan y viven en nuestro país”

Versión en español: C. Z. León