SOS Inmigración: una bomba de tiempo en manos de Italia - Expreso Latino

Inmigración

Sólo en lo que va del año 2015, el Ministerio del Interior de Italia asegura que se han recibido a más de 57 mil personas a través de las costas del sur, y estiman que el año podría cerrar con la llegada de un total de 200 mil refugiados.

 

 


La periodista Marinellys Tremamunno ha hecho un excelente artículo para Gea Photowords sobre la onda migratoria que se está abatiendo en las costas italianas.

A continuación un extracto del artículo:

El tsunami migratorioque desde hace meses golpea las costas italianas, pone en riesgo la estabilidad del gobierno de Matteo Renzi y la cohesión dentro de la Comunidad Europea. Cuando recientemente se celebró el Día Mundial del Refugiado, es oportuno recordar la hecatombe que se vive en el Mediterráneo y sobre todo a las miles de personas que deambulan en busca de una vida más digna, sorteando los espinosos caminos de las barreras políticas y raciales. Según las Naciones Unidas se trata de la más grave emergencia de desplazados ocurrida después de la Segunda Guerra Mundial.

 

Aquella cerca triple de seis metros de alto con incluso algunas cuchillas en su parte superior, construida por España a finales de la década de los 90’ en torno a las ciudades de Ceuta y Melilla -la única frontera terrestre de Europa en África- era tan sólo una señal de la crisis humanitaria que estaba por venir. Casi dos décadas después, específicamente en el 2013, Italia en lugar de levantar muros para mantener a raya a los inmigrantes Africanos, se activó con una operación militar para rescatar vidas humanas en el Mar Mediterráneo, la tan criticada `Mare Nostrum´. Hoy la crisis ha superado la capacidad de respuesta del gobierno italiano, recibiendo la espalda de Europa y generando nuevas barreras, pero que esta vez amenazan con aislar a Italia del resto del continente.

 

 Puedes leer el artículo completo aquí.

Fuente foto: Stock photo © JannHuizenga

Fuente noticia: geaphotowords.com


Síguenos en Facebook en Latinoamericanos en el extranjero y descubre las mejores guías, eventos y noticias de la comunidad latina en Milán.