Sí a suplentes extranjeros en las escuelas italianas. Solicitudes a partir de abril 30 - Expreso Latino

Inmigración

El Ministerio de la Educación reabre el ranking. El bando reservado para italianos y comunitarios UE era discriminatorio.

 

 

 


Roma, 27 de abril 2015 - ¿Nada de sustitutos extranjeros en las escuelas italianas?, es discriminatorio. Por esta razón, los aspirantes profesores no comunitarios injustamente excluidos podrán participar al concuso público para obtener cátedras.

Todo comenzó en mayo de 2014, cuando el Ministerio de Educación emanó un Decreto (DM 353/2014) para la lista de graduaciones de círculos e institutos ha utilizarse para las suplencias. Entre los requisitos para la admisión se había establecido tener la "ciudadanía italiana" o "una de los estados miembros de la UE". La única lista para la cual estaba permito al extranjero participar era “enseñanza de una lengua extranjera”, teniendo, en cualquier caso, menos punto que un italiano o comunitario. 

El ASGI, Avvocati per Niente y el Alcalde Cub han presentado una apelación al decreto, que ha sido aceptada a inicios del mes de marzo en el Tribunal de Milán.

El juez declaró el bando como discriminatorio y ordenó al Ministerio de reabrirlo, aceptando las solicitudes de extranjeros para los que la ley ya prevé el acceso a los concursos públicos: residentes con permiso de larga duración UE (la llamada tarjeta de residencia), familiares de ciudadanos italianos y de la UE, refugiados políticos, titulares de protección subsidiaria, trabajadores cualificados que posean "tarjeta azul". Los profesores extranjeros de "Conversación en lengua extranjera", continúa la sentencia, no deben sufrir sanciones por no ser ciudadanos italianos o comunitarios.

Entre el 30 de abril y 29 de mayo de 2015, dice una nota enviada hace pocos días a todas las juntas escolares regionales, los suplentes extranjeros que tienen estos requisitos, además de otros previstos por el decreto, podrán presentar una solicitud a la escuela de su elección, por domicilio , a mano o por correo certificado. Las aplicaciones que ya han sido presentadas, y que fueron injustamente rechazadas, deberán ser reconsideradas.

De ahora en adelante las escuelas deberán reescribir la lista de profesores suplementarios válida hasta el 2017.  Esto provocará un nuevo trabajo para las escuelas y desagradables sorpresas para suplentes italianos que se verán superados por un recién llegado. Complicaciones que el Ministerio de Educación podía haber evitado estudiando un poco mejor la ley.

A.Pinate  

Puedes leer el artículo en italiano aquíStranieriinitalia.it