Servicio civil. El concurso está por llegar, otra vez, excluidos los hijos de inmigrantes - Expreso Latino

Inmigración

Servicio civil. El concurso está por llegar, otra vez, excluidos los hijos de inmigrantes

A pesar de la sentencia de Milán, una vez más uno de los requisitos fundamentales para poder participar es tener la nacionalidad italiana.

 

 

 

 

 

Roma – 18 Septiembre de 2013 – Se buscan quince mil jóvenes voluntarios para el servicio civil italiano, que podrán acceder a actividades socialmente útiles, para ayudar a los discapacitados y ancianos, en los museos, en las escuelas, en los parques nacionales, lamentablemente a este concurso una vez más podrán participar solamente los italianos doc: los hijos de inmigrantes, incluso si ellos han nacido y se han criado aquí, dado que para la ley siguen siendo extranjeros deben quedarse en casa y no podrán participar.

El nuevo concurso para el Servicio Civil italiano, será activo en pocos días, el mismo, hará desvanecer las aspiraciones de muchos jóvenes hijos de inmigrantes. Según algunas búsquedas hachas por Stranieriinitalia.itExpresolatino.net, entre los requisitos es necesario tener la ciudadanía italiana, como indica el artículo 3 de la ley que regula el SNC (d. lgsl. 77/2002), a pesar de la famosa sentencia de la corte de Milán , confirmada en segundo grado, la que descrive ese requisito una "discriminación" contra los chicos extranjeros.

El problema es que para el estado esa sentencia no tiene ni voz ni mando, dado que en Italia lo que vale es la ley y mientras esta no cambie los concursos son exclusivamente para los italianos. Una "línea" que tuvo que dirigir la Ministra de integración Kyenge, dado que heredó la administración del Servicio Civil Italiano, después de la dimisión de Josepha Idem.

Sin embargo, a finales de julio, hablando sobre ese tema, Kyenge había sido positiva.

Todas las cosas, al parecer, han cambiado. "Una vez más en el nuevo concurso para acceder se necesitará la ciudadanía italiana. A pesar de mi buena voluntad, de admitir a jóvenes extranjeros que han crecido en Italia, no puedo eliminar esa cláusula, primero debemos cambiar la ley" confirma a Stranieriinitalia.it – Expresolatino.net Kyenge.

Por lo tanto, el Parlamento considera el requisito obligatorio. Y las esperanzas, que sean diferentes las cosas son pocas. Sin embargo algunos diputados que apoyan la iniciativa de la Kyenge han presentado dos proyectos de ley para abrir el caso del Servicio Civil a las segunda generaciones, pero existen interrogantes sobre el futuro de la legislatura, por el momento esos proyectos ni siquiera han sido leidos.

Cristina Zambrano León
Elvio Pasca

Bando Servizio Civile, in arrivo, di nuovo esclusi i figli degli immigrati