Salud. "Registrados en el Ssn incluso los ancianos que han llegado con reunificación familiar" - Expreso Latino

Inmigración

Salud.

El Tribunal de Milán acoge con satisfacción la apelación de cuatro asociaciones y obliga a la región de Lombardía a establecer una cuota de inscripción. Naga, ASGI, Avvocati per Niente y Anolf-Cisl Milán: "No será más violado el derecho a la salud".

 

 

Roma, 6 Diciembre 2012- Incluso los padres mayores de 65 años de inmigrantes no comunitarios, que han entrado en Italia gracias a la reunificación familiar, tienen el derecho a la suscripción para el servicio nacional de salud mediante el pago de una contribución. El Tribunal de Milán ha confirmado ayer que negarles esa oportunidad, como es el caso en Lombardía, es un acto discriminatorio.

Se debe dar un paso atrás. En el 2008 entraron en vigor normas más estrictas para la reunificación familiar, una de los cuales requiere que las personas mayores de 65 añosque han entrado en Italia con reunificación son obligados a pagar el servicio sanitari. Las opciones, de acuerdo con la ley (d. lgsl. 160/2008), serían dos: Regístrarse pagando al servicio nacional de salud o subscribir una seguro de salud.

El Gobierno hasta la fecha no ha decidido cuánto cuesta esta inscripción al Ssn (sería un decreto especial!), y sólo Emilia Romagna y Veneto han intervenido autónomamente para fijar la tasa. En cuanto a los seguros, es muy difícil encontrar empresas dispuestas a asegurar a los ancianos que llegaron a Italia (a menudo con patologías), si no con precios exagerados, y todo esto para obtener el derecho a la salud.

Es por esto que las asociaciones Naga, ASGI, Avvocati per Niente y Anolf - Cisl Milán han apelado contra los retrasos del Ministerio y contra las medidas tomadas de la región de Lombardía. Ayer, el Tribunal de Milán les ha dado razón.

El comportamiento aplicado por la región de Lombardía y el Ministerio de Salud – declaran las asociaciones - es ilegal y constituye una discriminación contra los extranjeros, ya que no es respetado el principio constitucional que establece la protección de la salud como un derecho fundamental del individuo y de quien lo solicita – así como a todas las demás personas en las mismas condiciones - ha sido radicalmente impedida la inscripción al SSN: se viola el principio de igualdad ante la ley ".

El Tribunal del Trabajo en Milán ha seguido con esta línea, declarando el carácter discriminatorio llevada a cabo por los Ministerios, que no han adoptado los decretos previstos y ordenó a la región de Lombardía, en hacer posible la inscripción al SSN a los solicitantes mediante el pago de una contribución, como lo hacen otras regiones.
“Faremo in modo che questo principio venga esteso a tutti i cittadini nelle loro condizioni e che il diritto all’accesso alle cure non sia più violato in Lombardia” promettono i rappresentanti delle associazioni. E assicurano: “Adesso, grazie a questa pronuncia, tutti gli stranieri giunti in Italia per ricongiungimento familiare avranno la possibilità di fruire dell’assistenza completa del SSN”.

"Nos aseguraremos de que este principio sea respetado para todos los ciudadanos no comunitarios y que ya no se infringa el derecho de acceso a tratamientos en Lombardía" prometen los representantes de las asociaciones. Y asegurarán de que: "Ahora, gracias a esta sentencia, todos los extranjeros que vinieron a Italia con reunificación familiar podrán recibir la asistencia de salud completa".

EP
C.Z.León