REGULARIZACION. SÍ A LA INSCRIPCION AL SERVICIO SANITARIO NACIONAL - Expreso Latino

Inmigración

REGULARIZACION. SÍ A LA INSCRIPCIÓN AL SERVICIO SANITARIO NACIONAL

Los trabajadores para los que ha sido presentada la solicitud son asimilables a los que poseen un permiso de estadía. Las indicaciones del Ministerio del Interno.

 

 

 

 

 

 

Roma, 29 Octubre 2012 - Los 130 mil trabajadores extranjeros para los que las familias y empresas hayan presentado la soliciutd de regularización, serán inscritos al Servicio Sanitario Nacional. El via libre llega desde el ministerio del interno, aunque porque los funcionamientos de los que tendrán necesidad eventualmente han sido ya cubiertas financiariamente.

Una cuota de los 1000 euros contribuídos concordados pagados por los empleadores (o tal vez más seguido, por los mismos trabajadores), así como los contributos, atrazados y futuro, que entrarán en las cajas del Inps gracias a la regularización, servirán a afrontar el impácto de los nuevos asistidos por la Sanidad pública. Ésto, recuerda el Viminal en una circular enviada ayer a todas las Prefecturas, ha sido estimado en 43 millones de euros para el 2012, y en 130 nmillones a partir del próximo año.

 “La cobertura contributiva, providencial y asistencial y también la inscripción al SSN asumen particular relevancia sobre todo en el caso de necesidad del certificado de enfermedad y para la consiguiente subvención de enfermedad pagada por el Inps” subraya la circular, Recordando que, hasta que no termine la procedura de regularización, el trabajador extranejro no puede ser expulsado.

A la lúz de todo ésto, concluye el director nacional para las políticas sobre la Inmigración y del Asilo, Angelo Malandrino, “Se sostiene que los ciudadános extranejros para los qque haya sido presentada la declaración de emrsión sean, asimilables a los destinatarios de la aseguración obligatoria del que al art. 34 del T.U. sobre la inmigración (o sea los trabajadores extranejros régulares n.d.r) y, entonces, puedan ser inscritos al Servicio Sanitario Nacional”.

Desde el momento que generalemtne los trabajadores extranjeros involucrados en la regularización no tienen todavía un código fiscal y lo obtendrán solamente cuando serán convocados a la Ventanilla Unica para la Inmigración, el ministerio sostiene que sean asistidos coo “extranjeros temporaneamente presentes”, mientras para la entrega de la tarjeta sanitaria tendrán que esperar el código fiscal.

Y los poco en ves, que poseen un código fiscal, por ejemplo, porque en pasado fueron “régulares” en Italia o eran titulares de un permiso de residencia que no permitía de trabajar? Según el ministerio del interno “pueden inscribirse directamente al servicio sanitario nacional”.

“Ésta distinción es solamente un expediente técnico para suplir a la falta del código fiscal” comenta el avogado Mascia Salvatore, experto legal de Stranieriinitalia.it. “Es muy evidente que, aunque si fueran inscritos con un código STP, los trabajadores en espera de la regularización tendrán derecho a los mísmos servicios proveídos a aquellos que ya poseen un permiso de residencia”.

Elvio Pasca