Regularización. Preguntas y respuestas - Expreso Latino

Inmigración

expertos jurídicos de Stranieriinitalia.it.

Las aclaraciones de los expertos jurídicos de Stranieriinitalia.it. La página constantemente actualizada

 

 

 

 

 

 

 

24 Julio 2012 -  Soy un extranjero contratado ilegalmente en negro hace unos meses. Hace pocos días me llamó mi empleador y me dijo que debe retener dinero de mi salario porque quisiera ponerme en regla con los documentos. Dice que tengo que pagar 1.000 euros al Estado para obtener el permiso. ¿Es verdad?

De lo que habla el empleador es de la regularización de las relaciones de empleo "en negro" es una ley reciente, que ha establecido condiciones para poder "curarlas". La misma ley dispone que el empleador debe pagar la suma de €1000 euro, mediante contribuciones al Inps. Por lo tanto, cualquier solicitud de dinero del empleador no es legítima.

Soy indocumentado y trabajo ilegalmente desde noviembre del año pasado con el mismo empleador. ¿Para probar mi presencia en Italia desde el 31 de diciembre del año pasado, serviría solo una declaración de mi empleador?

No, desafortunadamente la declaración del empleador no es suficiente porque la ley establece que pueden ser consideradas válidos solo documentos de organismos públicos. Una reglamento que se publicará establecerá mucho mejor las reglas sobre los documentos que serán considerado válidos a efectos de demostración de la presencia en territorio italiano por lo menos del pasado 31 de diciembre pero no obstante, reitera, deberán provenir de oficinas públicas.

Encontré un trabajo recientemente, dos semanas. ¿Tengo alguna esperanza para poner mis papeles en regla con esta regularización?

Lamentablemente no, la regularización estipula que la relación de empleo debe iniciarse al menos 3 meses antes de la publicación de la ley en la Gaceta Oficial (y que debe continuar hasta que momento de la solicitud). Es cierto que la ley aún no ha sido publicada en la Gaceta, pero la publicación es inminente. Por ejemplo: Si la ley viene publicada el 25 de Julio, el trabajo debe iniciarse al menos el 25 de abril.

Soy un ciudadano extranjero propietario de de una empresa y me gustaría regularizar un empleado pero no tengo el permido de estadía indeterminado – Carta di Soggiorno - . ¿Puedo sin embargo presentar la solicitud?

La ley estipula que el empleador extranjero para aplicar debe ser titular de un permiso de residencia indeterminado – Carta di Soggiorno -. Si la solicitud es presentada por una empresa, el representante legal es el que debe estar en posesión de un permiso de residencia indeterminado – Carta di Soggiorno -. Por ejemplo, si el ciudadano extranjero titular de una empresa tiene el permiso de estadía para trabajar autónomamente, pero el representante legal tiene permiso de residencia indeterminado – Carta di Soggiorno, entonces la solicitud de regularización podrá presentarse directamente a nombre del representante.

¿Soy una ciudadano comunitario que ha estado trabajando durante más de un año "en negro" en un restaurante: puedo aprovechar de esta regularización?

No, a diferencia de la regularización del 2009, solo tiene que ver con relaciones de empleo irregular a favor de los ciudadanos extraUE.

Avv. Mascia Salvatore

Versión en español:  C. Z. León

 

Si tienes dudas sobre la regulraización y quieres preguntar a nuestros expertos jurídicos de Stranieriinitalia.it., no dudes en contactarnos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.