Regularización. Preguntas y respuestas 31/Julio/2012 - Expreso Latino

Inmigración

Regularización. Preguntas y respuestas

Las aclaraciones de los expertos jurídicos de Stranieriinitalia.it. La página constantemente actualizada

 

 

 

 

 

Me he casado con una italiana y he aplicado para el permiso de estadía, pero cuando la policía llegó a la casa, no encontrarón a mi esposa y por lo tanto me dieron una órden para dejar Italia – Foglio di Via - dentro de 15 días. Esto sucedió en el 2011. ¿Tengo un contrato de trabajo y mi empleador paga las tasas, puedo ser regolarizado?

Si, absolutamente, la órden para dejar Italia -Foglio di Via -, no es un impedimento para solicitar la regularización.

No tengo pasaporte, he hecho ya la solicitud pero tardará al menos 3 meses. ¿Puedo aplicar para la regluarización con la cédula de mi país?

Hasta cuando no se promulgará el reglamento normativo final no podemos estar seguros del procedimiento pero, en general, mediante la aplicación de la normativa actual, se puede decir que el empleador no podría presentar la solicitud si el empleado no tiene un pasaporte. Sin duda, el empleado debe estar en posesión de un documento válido para la expatriación, y por lo tanto también podría aceptarse un certificado temporal expedido por el Consulado extranjero en Italia.

Dede hace dos años trabajo con un permiso de estadía por asilo, con contrato indefinido. Hace 2 meses mi solicitud fue rechazada, pero sigo trabajando y mi empleador paga todas las tasas y contribuciones. ¿Puedo ser regularizado?

Sí, para la regularización lo que cuenta es que un ciudadanos extra Ue este trabajando en «negro» para un empleador. El propósito de la ley que introdujo la regularización es sólo hacer legales las relaciones de empleo ilegal, la cuestión del permiso de residencia por trabajo es sólo una consecuencia.

Mi empleador fue condenado y enviado a la cárcel dos veces. ¿Puede aplicar por mí?

Depende del tipo de delito que ha cometido y por que fue condenado. De hecho, se excluirán, los empleadores condenados en los últimos 5 años por complicidad a la inmigración ilegal, por tráfico o explotación de la prostitución y menores, por explotación a trabajadores agrícolas o por haber dado trabajo a los inmigrantes ilegales

He comprado un teléfono y tengo el recibo. ¿Puedo usar este recibo como prueba de mi presencia en Italia?

Probablemente no, porque el recibo/factura de una operación comercial no es un documento concedido por un organismo público.

¿De costumbre envio dinero al extranjero con Western Union, puedo usar estos recibos como prueba de mi presencia en Italia?

Probablemente no, porque no puede ser considerado el “send” enviar dinero al extranjero un documento concedido por un organismo público.

Avv. Mascia Salvatore
Versión en español: C. Z. León

 

Si tienes dudas sobre la regulraización y quieres preguntar a nuestros expertos jurídicos de Stranieriinitalia.it.,  contactanos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.