REGULARIZACIÓN. LOS PATRONATOS: “EXCLUIDOS TRES CUARTOS DE LOS INTERESADOS” - Expreso Latino

Inmigración

alt

Inas, Inca, Ital y Acli “Hubieron muchas restricciones no obstante nuestras peticiones al gobierno. El número de las solicitudes es muy reducido respecto a la realidad del trabajo ilegal” 

 

 

 

 

Roma, 23 Octubre 2012- La regularización interesaba a muchos, pero sirvió relativamente a pocos a causa de los límites impuestos por el Gobierno. Lo demuestran trabajadores y empleadores que se dirigieron a las ventanillas de los patronatos y que solo uno sobre diez pudo presentar la solicitud.

A reiterar la “ocasión perdida” es el Cepa, el organismo que reúne Inas, Ital y Acli. Los cuatro patronatos reclaman en un comunicado que “fueron ellos a empeñarse por primeros en la campaña de emersión del trabajo en negro.

Una aclaración que es dirigida a Andrea Riccardi. Hace algunos días, en una entrevista al Corriere della Sera, el Ministro de la Integración se quejó por el “ rol menor respecto al pasado” que habrían jugado en esta regularización los patronatos, sugeriendo que “tal vez hubo menos estímulo de parte del mundo asociativo, que se ha encargado más de hacer notar los límites respecto a las oportunidades ofrecidas por la medida.

Inas, Ital, Inca y Acli recuerdan que “ solicitaron al Gobierno y a la Administración Pública un proroga para la fecha límite para poder superar las excesivas restricciones que esta regularización puso hacia los empleadores y los trabajadores involucrados. Vínculos económicos y vínculos ligados al comprobante de la presencia del trabajador que fue aclarada por una interpretación autentica el 4 de Octubre pasado, casi terminando la campaña”.

Los patronatos recuerdan que “ durante la campaña de emersión, tuvimos contactos par a cuatro veces el número de las solicitudes presentadas. Para tres cuartos de los interesados, no fue posible presentar la solicitud de emersión porque no tenía los requisitos que la ley había impuesto”.

“Retenemos – concluye el Cepa- que el total de las soliciutdes de emersión sean todavía muy reducidas respecto a la realidad del trabajo irregular que está presente en el territorio y que también el número reducido de las empresas, el 14% del total, subraye el hecho que ésta oportunidad no haya sido aprovechada”.

Versión en español: C.Z.León