REGULARIZACIÓN. Las slides del Viminale y los primeros aclaramientos - Expreso Latino

Inmigración

REGULARIZACIÓN. Las slides del Viminale y los primeros aclaramientos

Aquí te explicamos como ha sido presentada la procedura a los patronatos y asociaciones de categorías. Pronta una serie de FAQ, pero alguna respuesta ya hay.

 

 

 

 

Roma, 14 Septiembre 2012 – Ayer en el Ministerio del Interior hubo una reunión para ilustrar la procedura de la regularización a patronatos y asociaciones de categoria, que a través de sus ventanillas darán asistencia para la compilación y el envío de la solicitud.
 
Durante el encuentro, los expertos del Viminale presentarón una serie de slides, que se pueden descargar de los link aquí abajo. Partiendo desde la normativa de referencia y aclarando quienes son los sujetos interesados, reasúmen los pasos de la procedura, desde el pago del contributo de mil euros hasta la verificación de lo status de la solicitud enviada.
 
 
En los próximos días serán publicados en los sitios de los ministerios interesados a la regularización (Interno, Trabajo e Integración) una serie de preguntas y respuestas sobre algunos puntos todavía obscuros. Algunos aclaramientos han sido pero anticipados verbalmente ayer, y aquí como lo ha reasumido el patronato Ital Uil en una comunicación enviada a sus ventanillas:
 
Empleadores de Trabajo
 
Pueden presentar la solicitud de emersión en calidad de empleadores de trabajo también los titulares de permisos de estadías por Asilo político en virtud del principio, muchas veces repetido, de equiparación en los derechos con los ciudádanos italianos de los refugiados políticos.
 
Trabajadores
 
La emersión del trabajo irregular puede concerner también trabajadores extranjeros hasta ahora regularmente residentes con un título de estadía que no permite (o permite en modo parcial), de desarrollar actividad lavorativa, por ejemplo curas médicas, residencia electiva, petición de Asilo, Estudio (trabajo a tiempo pleno). Obviamente a la terminación con éxito positivo de la procedura al trabajador será convertido por trabajo su permiso de estadía originario. Cuídado, es evidente del todo que para los trabajadores que poseen el permiso por estudio, la relación de trabajo estipulado tendrá que ser necesariamente a tiempo pleno.
 
Compilación del Modello F24
 
En las slides que nos entregó el Ministerio, estan las instrucciones para la correcta compilación del modello F24 para el pago del contributo acordado. En el modello tiene que ser reportado el número del pasaporte del trabjadore irrégular, tal documento puede estar caducado.
 
Obviamente, como para las anteriores emersiones, en el momento de la convocación en los SUI el trabajador tendrá que tener el pasaporte, o un título de viaje equivalente válido a los fines de poder pedir la entrega del permiso de estadía.
 
Los expertos del ministerio aconsejan en caso de error de transcripción del número del pasaporte en el modello F24 de repetir tal error de trasncripción también en la solicitud enviada al SUI a los fines de tener almenos un dato coincidente aunque si equivocado, aunque sea correcto en sede de convocación en los SUI.
 
En caso de ciudadános extranjeros sin algún documento, en las ya dichas FAQ, nos vendrá indicado si, y cómo, es posible utilizar los docuemntos identificativos entregados por las Autoridades Consulares de proveniencia del trabajador.
 
Capacidades de ingresos del empleador
 
En caso de trabajo doméstico el límite de los ingresos indicado en euros 20.000 tiene que ser aplicado al núcleo familiar compuesto aunque de más personas donde un único perceptor de ingresos alcanze tal valor. En cambio, en el caso de que, el núcleo familiar, no haya un perceptor de ingresos que sólo tenga un valor de ingresos imponible par a euros 20.000 pueden agregarse otros parientes al núcleo familiar anagráfico (entendidos como convivientes) o parientes no convivientes hasta el 2do grado, en tal caso paro el límite de los ingresos sube hasta 27.000 euros.
 
Ejemplo:
 
El núcleo familiar de Mario Rossi, está compuesto por la conviviente y un hijo de edad minoril.
 
Mario tiene un valor de ingresos imponible de euros 16.000, su conviviente tiene un valor de ingresos de euros 5.000.
Para poder alcanzar el límite de euros 27.000 puede agregarse los ingresos del hermano de Mario no conviviente.
 
Cuídado, como nos fue ilustrado, en el módulo informático de la solicitud de emersión, será pedido al empleador, a los fines de la evaluación de la congruenza económica, el número de los eventuales trabajadores actualemente a propia dependencia. Obviamente, los límites de los ingresos indicados sean para el trabajo doméstico, que para los otros típos de trabajo (euros 30.000) tiene que ser medidos en caso de otros trabajadores que estén ya a las propias dependencias, y de todas maneras la congruenza de la propia capacidad económica será evaluada por la Dirección territorial de trabajo, así como será en caso de un empleador que pida la regularización de más de un trabajador.
 
Ha sido repetido que la capacidad económica no será pedida sólo en el caso en que el empleador con patologías o estados de handicap que limiten la propia autosuficiencia. La figura del empleador y de la persona no autosuficiente pueden no coincidir, a los fines de la esención del acertamiento de la capacidad económica, en los casos del tutor legal del inválido o del menor bajo patria potestad.
 
Regularización Contributiva, Retributiva y Fiscal
 
Por lo que concierne el pago de los contributos previdenciales pasados, parece estar confirmado cuánto ya anticipado en nuestras anteriores comunicaciones o sea que el empleador tiene que pagar los contributos a partir del 9 de mayo 2012.
 
La prueba de la regularización de tales pagos tendrá que ser proporcionada por el empleador en el momento de la convocación en el Sportello Unico Immigrazione (SUI). A tales fines, los funcionarios del Inps presentes en la reunión, han precisado que, enviada la solicitud de regularización los datos del empleador serán utilizados para hacer llegar rapidamente a su dirección los boletines MAV para efectuar los pagos.
 
Para lo que concierne la autocertificación del empleador, de presentar siempre en el SUI, acerca del cumplimiento de las obligaciones fiscales sobre las retribuciones del trabajador emerso, la Agencia de Impuestos ha realizado un fac simile de declaración que fue inserido en los slides adjuntos.
 
Tendría que ser entregado en el sitio del Ministerio del Interno también un fac simile de declarqación, a firma conjunta empleador- trabajador, sobre la regularidad de las retribuciones pasadas.
 
Prueba de la presencia del ciudadano extranjero en Italia desde el 31/12/2001
 
Dejamos los aclaramientos que conciernen este punto fundamental de la entera procedura al últimos porque no hemos tenido alguna otra información más, sólo la promesa que, en la muchas veces ya citada FAQ ministerial serán especificadas almenos los orgánismos o Entes que tienen que considerarse públicos.
 
Versión en español: C.Z.León