Regularización. El sitio web estafador ya no está online - Expreso Latino

Inmigración

Regularización. El sitio web estafador ya no está online“La prueba de la presencia y un empleador? Te lo damos nosotros, basta que pagues”. Se multiplican también en el web las promesas ilegales e imposibles, como esas de Sanatoria2012.com. la noticia es que desde hoy el portal web ya no es visible. El Ministerio del Interior: "Los hemos denunciado, máxima vigilancia" No caigan en las Estafas.

 

 

 

 

Roma, 12 Septiémbre 2012 – Para los estafadores entrados en acción con la regularización la web es un terreno de casa ideal: muchos clientes potenciales alcanzables sin hacer esfuerzos con una razonable garantía de anonimato. En presentaciones de anuncios, forums y social networks muchos han sido lanzados en estos días muhcas formas de estafas, a partir del clásico: “Necesitas ayuda para la sanatoria? Contáctanos”.“Podemos ayudarte”.

Hay también pero quién va más allá y juega su engaño abiertamente, activando un sitio internet accesible a todos prometiendo el imposible en cambio de pagar un alto precio por el servicio. Es el caso (pero lamentablemente no faltarán otros) de www.sanatoria2012.com, que señalamos para que todos se mantengan alejados de ellos, con la esperanza que alguna jefatura de policía y la policía postal tengan ganas de descubrir quién está detrás. Sabemos solamente que el sitio está inscrito en manera anónima, en un server estadounidense.

Regularización. El sitio web estafador ya no está onlineLa página de bienvenida va directamente al punto. “Tu empleador no te ofrece la posibilidad de entrar en la Sanatoria?

No tienes los documentos para probar que estabas en Italia desde Diciémbre del 2011? Te faltan los requisitos para la sanatoria?” Un poco de buen sentido sugeriría que, en esas condiciones, no hay esperanzas. En ves sorpresa, sorpresa: “Si tu respuesta a ésta pregunta es Sí!!!!! Entonces podemos ayudarte. Visita el sitio y pide un contacto, seguramente tenemos la mejor solución para ti”.

Dos rayas más abajo, los promotres aclaran que no hacen voluntariado: “Éste es un servicio privado” advierten, subrayando que no están dispuestos a hacer “ninguna excepción a las condiciones del servicio y tampoco a los modos de pago”. Y que cosa ofrecen y cuánto cuesta?, el sitio es muy claro al respecto, con esaurientes ejemplos, detalles y lista de precios.

Falsas promesas, a peso de oro

Para superar uno de los obstáculos principales de la sanatoria, sanatoria2012.com tiene lista la documentación sobre la presencia del trabajador en Italia durante el 2011. Promete “ La prueba original que necesites, completamente verificable” basta que el cliente pague “entre 800 hasta un máximo de 1.500 euros” que tienen que ser pagados “completamente en el momento de la órden”. El pequeño milagro será mandado por correos, pero se aconseja de usar “ la dirección de una amigo o de un conocido por obvias razones de seguridad”.

Hay también la clásica oferta de todas las estafas de regularización: “ un empleador con los requisitos, dispueste a asumir”, a un precio que puede llegar hasta 850 euros ( por causa “de los impuestos ligados a la misma sanatoria” se excusan) en este caso en el momento de la órden, se pagan los mil euros más la mitad del resto del honorario, el resto, antes de la fantomatica firma del contrato de estadía.

Cómo pagar? A través de la agencias de money trasnfer, con pequeñas astucias para evitar los controles anti- reciclaje”. “ Para no crear problemas en el momento del envío – sugieren por eso estos especialistas- aconsejamos de efectuar envíos subdivididos en sumas no superirores a 900 euros por cada uno. Por razónes de seguridad, comunicaremos de vez en cuando los nombres a cada cliente por SMS exclusivamente, por lo que será necesario que el cliente de un número de teléfono válido”

Ahora, si un inmigrado no tiene prueba de su presencia en Italia desde el 2011, que tendría que ser estrictamente personal (un tímbre en el pasaporte, el informe de Primeros Auxílios, una hoja de ida u otros documentos entregados por organismos públicos), como harían a crearla ellos? Sería muy interesante descubrirlo. En cuanto al empleador, la oferta es obviamente ilegal: quien regulariza tiene que haber asumido al extranjero desde el 9 de mayo pasado, entonces quién está detrás de sanatoria2012.com encontrará, en las mejores de las hipótesis, sólo personas listas a declarar el falso.

Estafados y descontentos

Quien se compra la regularización, repitamoslo, comete un crímen. Para la ley no es una víctima,sinó culpable. Experiencias pasadas (den una mirada a este dossier sobre las estafas de la santoria del 2009), estamos listos a apostar que quien confíe en los costosos atajos ofrecidos desde los sitios como sanatoria2012.com no obtendrá ni un documento válido ni un empleador.

Metido al bolsillo el honorario, aunque solo el “antícipo”, los estafadores desaparecerán en la nada dejando a quien cayó en el juego con los bolsillos vacíos y las manos amarradas. No podrá ir a la policía para decir: “me han estafado mientras estaba tratando de burlar la ley”.

Los indicios (las pruebas?) de la estafa, nunca como ahora, están todas. Solamente quien esté encandilado por el sueño de un permiso no lo vería. No caigan. Se no tienen los requisitos, están fuera de la sanatoria, nadie los puede ayudar y si alguien les pide dinero, el único que gane será él. Pueden regularizales sólo sus empleadores verdaderos y tienen que hacerlo a proprio cargo.

Mientras tanto, la policía tendrá que vigilar mucho, porque son muchos los vivos que andan por la calle queriendo estafar los más desesperados. Ya con la denuncia a www.sanatoria2012.com y que nadie puede acceder desde hoy ya un buen inicio.

Elvio Pasca

Cristina Zambrano León