Regularización. 100 mil solicitudes todavía en espera, rechazado uno de cada tres - Expreso Latino

Inmigración

Regularización. 100 mil solicitudes todavía en espera, rechazado uno de cada tres

Firmados hasta ahora 23 mil permisos de residencia, pero también 13.000 han sido rechazados. Pero la gran mayoría de los invisibles todavía no sabe como terminará.

 

 

 

 

Roma, 16 de abril de 2013 – Felizmente han llegado a la meta más de 35.000 trabajadores inmigrantes que han solicitado la regularización. Lamentablemente una de tres solicitudes terminó mal.

Por el momento no se sabe la suerte de 134 mil solicitudes de la regularización lanzada por el  Gobierno de Monti, las mismas que fueron presentadas entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre del año pasado, antes de la entrada en vigor de sanciones más estrictas para los que empleen a trabajadores extranjeros. Aún así, todavía están en espera 100.000 invisibles.

Los inmigrantes quieren saber si finalmente pueden salir a la luz del sol, dejar de tener miedo, cada vez que se encuentran frente a un policía que les puede expulsar, saber si después de años de trabajo en "negro”, podrán firmar un contrato y tener un permiso de residencia. Pero incluso sus empleadores quieren dar un suspiro de alivio después de saber la respuesta, seguramente no quieren arriesgar multas y hasta tres años de prisión.

¿A que punto estamos? Un informe presentado por el Ministerio del Interior a Stranieriinitalia.it / ExpresoLatino.net, que publicamos en la parte inferior de la página dice que hasta el 9 de abril de 2013 fueron "analizadas 82.190 solicitudes". Que por "analizadas" se refiere a un estado vago, que puede corresponder a diferentes etapas de la solicitdud entre las oficinas que se ocupan de las mismas: departamentos de trabajo territoriales, comisarías y ventanillas de inmigración.

Lo datos más interesante son lo de las solicitudes que casi han llegado a la meta; 23 mil casos han llegado a firmar el contrato de la residencia y a su vez el permiso de residencia: significa que la relación laboral y la permanencia del trabajador en Italia han sido legalizadas. La otra cara de la moneda son las 13 mil solicitudes rechazadas porque no tenian los requisitos. Por ahora no sé saben cuáles hayan sido los principales obstáculos, por ejemplo pueden ser el pago de los contributos atrasados o el certificado de la presencia en Italia desde el 2011, hemos mencionamos sólo dos de las muchos obstáculos de esta regularización.

¿Y todos los demás aún en espera? "Tienen que tener paciencia, porque necesitarán mucha. Aquí en Milán están recién iniciando a examinar las solicitudes que han llegado del 15 al 30 de septiembre, explica Maurizio Bove, responsable de la inmigración de la Cisl Milán. Y mientras pasa el tiempo, aumentan las tensiones y las incertidumbres".

"La ley que se emitirá un permiso de residencia por espera de empleo si la relación laboral se ha roto minetras se esperaba la respuesta, ha calmado a muchas personas”

C.Z.León
Elvio Pasca

Estado de las solicitudes para la regularización 2012
Fuente: Ministerio del Interior

 

"A partir del 9 de abril del 2013, 82.190 solicitudes fueron analizadas divididas de la siguiente manera:

-23,255 definidas con la firma del contrato de residencia y la solicitud de un permiso de residencia;

- 10.817 ya convocados
-9.746 en fase de integración (falta de documentos)
-13,417 rechazados
-183 renuncias
-24.772 evaluadas positivamente por la DTL y la cita ha sido programada con la jefatura de policía"
.