Permiso de Residencia al cónyuge Gay, ahora tambiéen en Roma - Expreso Latino

Inmigración

Permiso de Residencia al cónyuge Gay, ahora tambiéen en Roma

Después de Reggio Emilia, Rimini y Milán, en la Capital hay un nuevo caso de aplicación de las normas sobre la circulación de los familiares extra unión europea de ciudadanos comunitarios. Asociación Ciertos derechos: “Eliminar la prohibición de transcripción de los Matrimonios Homosexúales” 

 

 

 

Roma, 18 Octubre 2012 - Idan es un ciudadano Israelita que se casó este verano en Oslo, con Emanuele Italiano. Un matrimonio se realizo gracias a la ley de Noruega, que reconoce la unión de homosexúales.

Los dos viven juntos en Roma desde hace diez años, pero solo desde hace dos días Idan es con todas las de la ley legal en Italia. El Lunes pasado la Jefatura de Roma le ha entregado el permisode residencia, en base a las nórmas europeas que regulan la libre circulación de los ciudadanos comunitarios y de sus familiares no comunitarios aceptadas en Italia con el Decreto Legislativo 30/2007.

Es el sexto caso de este tipo en Italia, después de los de Reggio Emilia, Rimini y Milán. También esta vez, Idan y su marido fueron asistidos por la Asociación Radical Ciertos Derechos, que desde hace años se ocupa del reconocimiento de los matrimonios gay también en Italia.

La sentencia 138/2010 de la Corte Constitucional, recalca la Asociación, ha afirmado “la necesidad de un tratamiento hommogéneo entre la condición de la pareja conyugada y aquella de la pareja homosexúal”. La misma sentencia a la que hizo referencia el pasado mes de Febrero el Tribunal de Reggio Emilia cuando ha ordenado a la Jefatura la entrega del permiso de residencia previsto para los cónyuges de los ciudadános de países miembros de la Unión Europea a una pareja del mismo séxo que han contraido matrimonio en el exterior .

“Los resultados positivos han sido positivos y han llegado de manera rápida: después del caso enblematico de Reggio Emilia, donde fue necesario recurrir al juez, en Milán, Rimini y ahora en Roma donde la Jefatura ha entregado rápidamente los permisos de residencia a las personas de orígen extraeuropea de parejas que tengan el mismo séxo” subraya Ciertos Derechos.

Mientras tanto, después de un encuentro con el ministro Cancellieri y las preguntas de los parlamentarios radicales, continúa a pedir al gobierno el retiro de la Circular Amato del 2007 n.55 que prohíbe a los Municipios la transcripción de los matrimonios entre personas del mismo séxo conyugados en el exterior aunque si han contraido matrimonio con ciudadanos italianos por razones de órden público”. “Sólo así - concluye- será eliminada la contradicción por la cual se entregan permisos de residencia por motivos familiares a cónyuges del mismo séxo sin que sus matrimonios sean reconocidos en el exteiror”.

C.Z.León