No se paga más: Cancelada la tasa que se paga por obtener el permiso de residencia en Italia - Expreso Latino

Inmigración

El tribunal regional confirmó que ha sido cancelada la contribución obligatoria de 80 a 200 euros que tenian que pagar todos los extranjeros para obtener el permiso de residencia y hacer una renovación.

El impuesto sobre los permisos de residencia ya no existe, los inmigrantes ya no tienen que pagar 80, 100 o 200 euros para vivir regularmente en Italia. Un juicio presentado ayer por la Tar de Lazio ha eliminado la contribución obligatoria para la concesión o la renovación del permiso de residencia en el 2012, en respuesta a un recurso de apelación por el Inca y Cgil.

Una victoria histórica para los patronatos y los sindicatos ("ganamos"), pero sobre todo esta victoria es para millones de inmigrantes, después de una batalla legal que duró cuatro años, que se llevó a cabo en Italia y en Europa.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, al cual había llamado a que tome cartas en el asunto el Tar el pasado 2 de septiembre dijo que la tarifa para obtener el permiso de residencia y la renovación era "desproporcionada" y crea un obstáculo a los derechos de los extranjeros, dicha contribución además está en desacuerdo con las normas europeas. Ayer, el Tar de Lazio, tomó nota de la decisión del Tribunal Europeo y decidió proceder con la "no aplicación de la legislación nacional” que impone a los ciudadanos de terceros países que soliciten el permiso o la renovación de un permiso de residencia pagar una cantidad variable entre 80 y 200 euro."

La sentencia anula los artículos fundamentales del Decreto Ministerial (DM 06 de octubre de 2011), firmado por los Ministros del Interior y asuntos económicos Roberto Maroni y Giulio Tremonti, quien había introducido la contribución.

¿Y ahora?

Los inmigrantes ya no tienen que pagar. Y esto no se discute. El gobierno probablemente tomará algún tiempo para informar a las Jefaturas de Policia y pronto se fijarán los nuevos importes, menos desproporcionadas, pero la sentencia es clara: por ahora ese dinero no tienen que pagar los extranjeros que solicitan o renovan el permiso. Sin embargo quedan otros gastos que se tienen que pagar obligatoriamente: sello de 16 euros, 30,46 euros para documentos electrónicos y 30 euros por el servicio de los Correos Italianos.

Lee también: Ya no es Ley la Tasa que se paga para obtener el Permiso de Residencia en Italia

Texto original en italiano por Elvio Pasca, publicado en la página web de nuestra casa editorial StranieriinItalia: Stop alla tassa sul permesso di soggiorno, non si paga più