Naufragio. La Guardia Costera busca 400 inmigrantes desaparecidos - Expreso Latino

Inmigración

La Guardia Costera italiana ha rescatado desde el pasado viernes a unos 8.500 inmigrantes que intentaban llegar por mar a las costas de Europa. 

 

 

 

 


15 abril 2015 - La Guardia Costera italiana busca cerca de 400 inmigrantes desaparecidos en el mar Mediterráneo en una embarcación que había salido de Libia, según testimonios recabados entre los 150 supervivientes del siniestro, trasladados a la región de Calabria.

La ONG Save the Children Italia informó en la noche de ayer la desaparición de la embarcación en un comunicado en el que afirmó que entre las víctimas hay "muchos jóvenes, probablemente menores de edad".

Como señala el diario el País, según algunos de los supervivientes, el naufragio se ha producido 24 horas después de que el barco saliera de Libia. La organización señala que entre el 11 y 13 de abril han llegado a las costas italianas "más de 5.100 inmigrantes", que han sido socorridos y desembarcados por las autoridades italianas. Entre estos inmigrantes hay "cerca de 450 niños, 317 de ellos no viajaban acompañados".

La Guardia Costera italiana ha rescatado desde el pasado viernes a unos 8.500 inmigrantes que intentaban llegar por mar a las costas de Europa, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. Sólo el lunes, alrededor de 3.000 personas fueron rescatadas en aguas del Mediterráneo.

Esta enorme afluencia ha llevado a las autoridades italianas a pedir ayuda a los buques mercantes, solicitando a siete barcos que navegaban en dirección a Libia que recuperasen a personas en situación de riesgo y las trasladasen a Sicilia.

Italia mantuvo durante un año el programa Mare Nostrum, con el que rescataba a inmigrantes en situación de riesgo. Este sistema fue sustituido en el mes noviembre 2014 por Tritón, un dispositivo comunitario que patrulla las fronteras mediterráneas. La operación europea tiene un presupuesto de 2,9 millones de euros al mes, mientras que Mare Nostrum disponía 9,3 millones al mes.

A.Pinate