Matriculación a la escuela italiana online. Para los hijos de los indocumentados las solicitudes se hacen a mano - Expreso Latino

Inmigración

Matriculación a la escuela italiana online. Para los hijos de los indocumentados las solicitudes se hacen a mano

El sistema online solicita el “codice fiscale” de los padres, así son excluidos los que no tienen el permiso de residencia. El Ministerio de educación: "Presenten la solicitud de matriculación en las escuelas".

 

 

 

 

 

 

 

Roma, 24 Enero 2013 – El pasado lunes se han abierto las inscripciones para la escuela obligatoria de cada grado para el año escolar 2013/2014. Con una novedad: se hace todo online.

Los padres deben conectarse al sitio www.iscrizioni.istruzione.it, registro y luego rellenar las preguntas y enviar la solicitud electrónicamente. Pueden hacerlo las 24 horas de todos los días, incluyendo el sábado y el Domingo, lo importante es completar el proceso hasta el 28 de febrero.

¿Todo más simple? En teoría. Porque el sistema informático del Ministerio de educación parece ser que no puede sostener la fuerte afluencia de aplicaciones, que en los tres primeros días ya han llegado a ciento treinta mil.

Para los hijos de inmigrantes ilegales, hay un problema. Entre los campos obligatorios que deben completar sus padres, también hay uno que solicita el “codice fiscale”, pero quien no tiene el permiso de residencia no tiene tampoco el código de impuestos - “codice fiscale” -.

Entonces la inscripción es imposible?. No, esto va en contra de la ley de inmigración, según la cual (a pesar de algunas propuestas del partido leghista que iban en la dirección opuesta) la frecuencia de la escuela obligatoria es un derecho/deber para todos los niños menores independientemente del permiso de residencia de los padres.

Ayer también la Red de Estudiantes Medi denunciaron esta situación. '' Es inaceptable, "dijo el portavoz nacional Daniel Lanni – La inscripción debe ser posible también para los hijos de inmigrantes que no tienen el permiso de residencia, como explica el artículo 38 del texto único sobre la inmigración y el Ministerio debe cambiar los campos de inscripción inmediatamente".

Por la tarde se hizo finalmente vivo el Ministerio de Educación. ¿Para intervenir en el programa informático? No, para invitar a los migrantes ilegales a buscarse una pluma y papel y ponerse en fila frente a las escuelas.

"Como se sabe – se lee en una nota de viale Trastevere – la inscripción debe ser garantizada a todos los estudiantes en derecho/dever de instrucción, aunque si no tienen, al momento de la inscripción, el permisos de residencia y tampoco el “codice fiscale”. Los padres de estos estudiantes deben ir a la secretaria de la escuela las mismas que adquirirá las solicitudes de inscripción ".

Elvio Pasca
Cristina Zambrano