Llega la nueva tarjeta “social card”, esta vez también para los inmigrantes - Expreso Latino

Inmigración

Hasta 400 euros al mes para las familias más necesitadas, rientran esta vez también ciudadanos comunitarios o inmigrantes con el permiso de residencia. Inicia el experimento en Milán, Roma, Nápoles y en otras nueve ciudades italianas.

 

 

 

Roma – 9 Mayo 2013 – En el 2008 el entonces Ministro de economía Giulio Tremonti activo la "social card", pero lamentablemente dejó a los inmigrantes fuera. La social card es la tarjeta con la que una familia puede hacer compras para su hogar, en la misma el Estado carga cada mes cuarenta euros y estubo creada para las familias de bajos ingresos y familias numerosas con bajos ingresos, en ese entonces era exclusivamente para italianos.

Decididamente menos discriminatoria es la nueva "social card", también llamada “tarjeta de compras experimental", se unirá a la que ya existe y funcionará en doce ciudades, en las más grande de Italia: Bari, Bolonia, Catania, Florencia, Génova, Milán, Nápoles, Palermo, Roma, Turín, Venecia y Verona. Los municipios tienen un presupuesto total de 50 millones de euros, que les permitirá beneficiar con 400 euros a las familias más necesitadas.

Entre los beneficiarios, explica un decreto interministerial emitido el viernes pasado, la “socail card” será no sólo para los ciudadanos italianos, sino también para los ciudadanos de otros países de la UE y los ciudadanos extranjeros en posesión del permiso de residencia, para residentes de larga duración ", es decir, la conocida (carta di soggiorno). Lo importante es que sean residentes en el municipio desde al menos un año.

La nueva tarjeta está dirigida a familias con niños menores con situaciones muy difíciles. Entre las condiciones económicas es válido un ISEE no superior a los 3.000 euros y entre los de trabajo el desempleo de adultos o sin embrago de bajos ingresos laborales (menos de 4000 euros en los últimos seis meses). Algunos requisitos se explican en el Decreto, otros pueden ser establecidos dependiendo la ciudad y los beneficiarios también estarán involucrados en proyectos para mejorar su condición.

¿Cuándo y cómo se pueden presentar las solicitudes? Todavía no se sabe, pero los municipios publicarán los avisos en las próximas semanas y publicarán la clasificación para mediados de septiembre.

Decreto Interministerial del 10 de enero del 2013

Cristina Zambrano León
Elvio Pasca

Arriva la nuova social card, stavolta anche per gli immigrati