Inmigración calificada: Arranca el 8 de agosto la Carta azul para los trabajadores extranjeros altamente calificados - Expreso Latino

Inmigración

Carta blu per i lavoratori stranieri altamente qualificati

Lo establece el decreto legislativo n. 108 del 28 junio 2012, que actua a una directiva europea sobre las condiciones de entrada y residencia de ciudadanos de otros Países que piensen desarrollar trabajos altamente calificados, la llamada directiva sobre la “Carta azul”

 

 

 

Roma, 7 de agosto 2012 – Nuevas reglas de ingreso en Italia para trabajadores altamente especializados. A partir desde el 8 de agosto, fecha de entrada en vigor de la nueva normativa, estos trabajadores podrán entrar en Italia fuera del régimen de las cuotas de ingreso, osea en cada período del año y sin que sean límites numéricos fijados con los “ decretos flujos”.

Son considerados trabajadores altamente calificados los extranjeros que tenga un título de estudio otorgado da instrucciones superiores che certifique el completamento di una carrera formativa post-instrucción segundaria con la durada de almenos tres años con el conseguimiento de la relativa califica profesional, certificada dal País de proveniencia.

Estos trabajadores, entonces no esperaran los decretos flujos y entrar en las cuotas previtas por el País, pero podrán recibir un nuevo permiso denominado “Carta azul UE”

El procedimiento determinado dal empleador el sujeto solicitante: una vez individuado el ciudadano no comunitario que piense contratar, el empleador tiene que presentar una solicitud de aprobación a la Ventanilla única para la inmigración territorialmente competente. La solicitud tiene que ser equiparada por una propuesta de contrato de trabajo o propuesta vinculante con la duración de almenos un año, junto a la certificación otorgada dal País de proveniencia que certifique el título de instrucción y la relativa califica profesional.

El decreto legislativo provee al conseguimiento de la aprobación que un contrato de trabajo o propuesta vinculante con la durada de almenos un año, un requsito de retribución mínima líquida anual del trabajador, no inferior al triplo del nivel mínimo dotado para la execión a la participación del gasto de salud (que es de 24.789 euros, siendo el mínimo nivel de 8.263 euros, aumentando a 11.362 euros en caso de la presencia del cónyuge y ulteriormente aumenta de 516 para cada familia a cargo).

La “Cata azul UE” la otorga la policía al trabajador extranjero después de haber estipulado el contrato de residencia por motivo de trabajo, que tiene una duración bienal, en el caso de un contrato a tiempo indefinido, osea el mismo tiempo de relación de trabajo. Pueden acceder a este permiso de residencia, previa ortogación de aprobación, también los extranjeros ya regularmente residentes en Italia a otro título si tienen los requisitos establecidos.

El titular de la “Carta” podrá obtener los principios de igualdad de tratamiento en materia de la condición de trabajo, instrucción y formación profesional, seguridad de asistencia social, acceso a los bienes y servícios propuestos al público, incluso la habitación. Además está prohibido para los primeros dos años de desarrollar alguna actividad lavorativa diferente a la “carrera profesional”, mientras los cambiamentos del empleador tienen que ser autorizados da competente Dirección Territorial de Trabajo.

C.Z.León