Trabajar en Italia: Decreto Flujos 2018 listo desde hoy se pueden enviar las solicitudes para nuevos ingresos de extranjeros - Expreso Latino

Primera plana

Ha sido publicado el nuevo Decreto Flujos 2018 en la "Gazzetta Ufficiale" para que trabajadores extranjeros puedan ingresar a Italia sin problemas. Los puestos disponibles establecidos en dicho Decreto son 30.850. La solicitud se hará online, a través de la página web del Ministerio del Interior, aquí los modelos que se utilizarán según el tipo de solicitud.

Se abren las cuotas “flussi” 2018. Recientemente, ha sido publicado el pasado 16 de Enero 2018 un nuevo Decreto Flujos en la "Gazzetta Ufficiale Italiana" que autoriza a 30.850 trabajadores el ingreso o conversiones de permiso de residencia para trabajar.

Desde las 9.00 am. de hoy 23 de Enero 2018 se pueden enviar las solicitudes online. Las solicitudes como deben ser presentadas online, el procedimiento lo puede seguir entrando en la página web del Ministerio del Interior. El solicitante puede hacer la solicitud solo o puede acudir a los Patronatos y Asociaciones especializadas en Italia.

Difícilmente las cuotas se acabarán, pero es aconsejable que quien ya tenga los requisitos previstos por la ley envie lo más pronto la solicitud, dado que las mismas se evaluarán según el orden cronológico de presentación.

Si no llegan prórrogas, el plazo de presentación de las solicitudes será el 31 Diciembre 2018.

Se recuerda que para acceder al sistema primero es necesario registrarse en la página web del Ministerio del Interior, y sólo después se podrá elegir el módulo de rellenar. Los modulos online cambian según el tipo de solicitud que se quiere presentar y son los siguientes:

Modelos A y B: Para los trabajadores de origen italiano que viven en Argentina, Uruguay, Venezuela y Brasil.
Modello VA: Para convertir los permisos de estudio, de prácticas y/o de formación profesional de trabajo en el por trabajo subordinado.
Modello VB: Para convertir el permiso de residencia por trabajo estacional en el por trabajo subordinado.
Modello Z: Para convertir los permisos de residencia por estudio, prácticas o formación profesional en o por trabajo autónomo
Modello LS: Para convertir el permiso de residencia "Carta di soggiorno" a largo plazo para residentes de larga duración expedido por otro Estado miembro de la UE por el trabajo subordinado.
Modello LS: Para convertir el permiso de residencia "Carta di soggiorno" a largo plazo para residentes de larga duración expedido por otro Estado miembro en el por trabajo autónomo.

Modello LS1: Solicitud de "Nulla Osta" para trabajo doméstico para extranjeros que tienen permiso de residencia  "Carta di soggiorno" a largo plazo para residentes de larga duración.

Modello BPS: Solicitud nominativa de "Nulla Osta" para contratar trabajadores extranjeros incluidos en proyectos especiales.

¡Atención!: Tenga en cuenta que para los ingresos de trabajadores autónomos se prevee un procedimiento particular.

Cristina Zambrano León

Te puede interesar: Llegué a Italia con la visa de turista. Puedo presentar la solicitud para obtener un permiso de residencia por trabajo?

Países de Latinoamérica que pueden participar al “Decreto Flussi 2018”