Estudiante Extranjero en Italia. Puedo inscribirme al Sistema Sanitario Nacional? - Expreso Latino

Inmigración

Buenas días, hace poco me ha llegado mi permiso de residencia por estudio. ¿Cómo puedo hacer para acceder a la asistencia sanitaria de salud?.

 

 

 

11.09. 2014 – En Italia, la asistencia sanitaria de salud está asegurada por el Sistema Sanitario Nacional (SSN). Todos los ciudadanos que están inscritos al SSN pueden acceder a la asistencia sanitaria y a los servicios para la salud mediante el pago del contributo anual, cuyo importe cambia según la renta y otros requisitos establecidos por ley. 

Para los ciudadanos extranjeros que residen en Italia con un permiso de residencia por motivos de estudio, la inscripción al SSN no será de manera automática.

SIGUE EXPRESO LATINO EN FACEBOOK

En virtud del art. 34 del d.lgs. 286/98, los ciudadanos extranjeros residentes en Italia por motivos de estudio deben estipular una póliza de seguro válida en el territorio nacional, con un Insituto italiano o extranjero, que garantiza la cobertura de los riesgos de enfermedad, accidente y maternidad. El total del costo de las prestaciones sanitarias realizadas será a su cargo, respetando siempre los precios médicos establecidos por el SSN según la región a la que pertenece. 

En alternativa, los estudiantes extranjeros pueden inscribirse voluntariamente al Servizio Sanitario Nacional, pagando el contributo anual necesario, a través de una cuenta corriente postal o con el F24 según la región o la provincia autónoma donde resultan residentes o domiciliados.

Hay que tener en cuenta, que la inscripción voluntaria al SSN tiene validez de un año solar (desde el 1 de enero al 31 de diciembre).

SIGUE EXPRESO LATINO EN FACEBOOK

Esto quiere decir, que si por ejemplo el estudiante extranjero llega a Italia solamente para asistir a un curso de estudio y tiene que permanecer en Italia desde el mes de septiembre al mes de julio del año siguiente, el pago efectuado garantirá la cobertura del seguro médico sólo desde septiembre (o sea, desde la fecha de entrada del extranjero) hasta diciembre. A partir del mes de enero, deberá nuevamente pagar el contributo para asegurar la continuidad de la atención sanitaria para el año siguiente.

De hecho el importe del contributo no podrá estar activo ni tampoco podrá ser calculado sólo para los meses de permanencia efectiva en Italia. Además, no es fraccionable.

Para inscribirse voluntariamente al SSN, el estudiante extranjero que reside en Italia por motivos de estudio debe pagar una suma anual de € 149.77, este importe no tendrá que pagarlo si tiene familiares a su cargo o si tiene un ingreso bajo gracias al que ha accedido a la beca de estudio u otros subsidios económicos que las entidades públicas italianas otorgan para los estudiantes que llegan desde el extranjero.

Por otro lado, si el estudiante extranjero tiene familiares a cargo que residen regularmente en Italia (por ejemplo mujer o hijo), el importe se calculará en base a la renta, y tendrá un valor mínimo de € 387,34.

SIGUE EXPRESO LATINO EN FACEBOOK

Mediante la inscripción al Servicio Sanitario Nacional (SSN), el extranjero será inscrito en las listas de la "Azienda Sanitaria Locale" (ASL) del municipio en el que domicilia, así como lo serán los familiares a su cargo inscritos en la solicitud. En caso de cambio de domicilio, el interesado deberá informalo al ASL, con el fin de garantizar la cobertura de todos los riesgos sanitarios en el nuevo domicilio de residencia. 

¿Qué documentos tengo que presentar para inscribirme al SSN? 

Los documentos que el estudiante extranjero debe presentar al ASL al que pertenece para la inscripción voluntaria al SSN:

  • Pasaporte
  • Permiso de residencia válido
  • Código fiscal
  • Certificado de inscripción al curso de estudio que va a asistir
  • Copia de la documentación que pruebe que el estudiante es eventualmente titular de una beca de estudio o de otro subsidio económico

SIGUE EXPRESO LATINO EN FACEBOOK

Dra. Maria Elena Arguello
Versión en español:
Cristina Zambrano León
Samantha Rizzi