Empresas y trabajadores todavía en espera del nuevo “Decreto Flussi” para permisos temporales - Expreso Latino

Inmigración

En retraso las 11 mil entradas previstas del exterior como prometido por el gobierno. Caponi de Confragricultura declara “Menos pressing respecto al pasado, en tanto recogemos las solicitudes”.

 

 


14 abril 2015 – La primavera ha llegado, pero el decreto flujo para trabajadores temporales no. Mientras la naturaleza se despierta y los campos dan los primeros frutos, quién debería de recogerlos está todavía bloqueado a millones de kilómetros de distancia.

El decreto que autoriza la entrada de trabajadores en Italia, dando paso a las solicitudes de asunciones temporale, está listo desde hace tiempo. Prevé 11 mil entradas para el 2015, confirmando la disminución con respecto a los últimos años: el año pasado fueron 15mil, en el 2010 inclusive 80mil. Si el decreto no llega a la Gazzetta Ufficiale, las empresas agrícolas y turísticas no pueden llamar los trabajadores que necesitan.

El decreto está retrasado respecto a las previsiones, siendo diferentes asociaciones a solicitar con insistencia cuando será publicado. Sin embargo, respecto a los años anteriores, la presión es mucho menor ", dice a Stranieriinitali.it Roberto Caponi, jefe del sindicato de Confragricoltura.

"Muchos de los trabajadores estacionales en los campos son en realidad ciudadanos comunitarios, y para asumirlos laboralmente para la temporada no sirve el decreto flujo; luego están los inmigrantes desempleados ya presentes regolarmenter en territorio italiano, y los italianos que, gracias a la crisis, han vuelto a trabajar en la agricultura, una especie de sector refugio", explicó Caponi a Stranieriinitali.it. Es también por esta razón, que este año el Ministerio de Trabajo ha sido tan “tacaño” en la fijación del techo de las nuevas entradas.

 Mientras tanto, las asociaciones de categoría no están con las manos en los bolsillos sin hacer nada. "En nuestras oficinas regionales ya estamos recogiendo las solicitudes, que vamos a presentar apenas tan pronto será publicado el decreto flujo, sin perder más tiempo", dice el gerente de Confagricoltura.

Desde hace tiempo, las asociaciones de categorías se proponen como el único canal para el envío de solicitudes, que afirma ser capaz de actuar como un "filtro", evitando falsas solicitudes. Muchas veces, detrás de las solicitudes no existe realmente una empresa, pero sólo el intento de llegar a Italia o regularizar un ciudadano extranjero que ya vive aqu(Tim, Vodafone, 3, Wind) blar con un operador. Te contamos operador no sabes cuí.

Stranieriinitalia ha preguntado si ¿Todas las solicitudes presentadas en años anteriores a través Confagricultura se han convertido en una verdadera asunción? "En algunos casos no, - admite Caponi -pero eran casos marginales. Por lo general ha sucedido porque el permiso de entrada del trabajador ha llegado tan tarde que ya la empresa no lo necesitaba".

A.Pinate

Fuente: Stranieriinitalia.it