Decreto Flujo. Sí a 13.000 entradas para trabajadores de temporada - Expreso Latino

Inmigración

Falta solamente la publicación en la Gaceta Oficial. A partir del 05 de mayo se podrán entregar las solicitudes.

 

 

 


Roma, 30 de abril 2015 - Italia vuelve a abrir sus puertas a los trabajadores temporáneos provenientes de países no comunitarios, indispensable para la agricultura y el sector turístico alberguero.

El decreto, que autoriza el flujo de 13.000 nuevas entradas, ha sido registrado la semana pasada por el Tribunal de Cuentas y en breve será publicado en Gaceta Oficial. Aquí el testo, firmado el 2 de abril por el subsecretario de la Presidencia de Ministros, Graziano Delrio.

Una vez que el decreto haya sido publicado en Gaceta las empresas podrán enviar sus solicitudes online para hacer entrar el extranjero en Italia y contratarlo para el trabajo de estación. Mientras tanto, pueden ir preparado los requisitos ya que desde este martes 5 de mayo será posible registrarse en la página web del Ministerio del Interior, llenar solicitudes y guardarlas en espera de envío.

La luz verde es para trabajadores que provienen de los siguientes países: Albania, Argelia, Bosnia-Herzegovina, Corea del Sur, Egipto, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Filipinas, Gambia, Ghana, Japón, India, Kosovo, Marruecos, Mauricio, Moldavia, Montenegro, Níger, Nigeria, Pakistán, Senegal, Serbia, Sri Lanka, Ucrania y Túnez.

Es importante señalar que los ciudadanos de otras nacionalidades que han trabajado en Italia en años precedentes, pueden solicitar también la entrada.

En particular, el decreto reserva 1.500 entradas a los trabajadores de temporada que en el pasado ya han entrado en Italia durante al menos dos años consecutivos. En este caso, los empleadores podrán pedir un «nulla osta» de trabajo plurianual; en modo tal pueda hacerlo venir en los próximos años sin necesidad de esperar por la publicación del decreto flujo «decreto flusso».

Como cada año, las 13.000 cuotas serán distribuirán entre las diferentes provincias, según las exigencias de mercado. Mientras tanto, los Ministerios de Interior y de Trabajo emitieron una circular conjunta que esboza el contenido del decreto y explica el procedimiento para la presentación y tramitación de las solicitudes.

Leyes

A. Pinate

Puedes leer el artículo en italiano aquí: Stranieriinitalia.it