COLF&BADANTI. Nuevos controles del INPS a los empleadores que no han pagado regularmente los impuestos - Expreso Latino

Inmigración

El ente providencial INPS ha iniciado a enviar “avvisi bonari” (avisos sobre los tributos no pagados al Seguro Social) a los empleadores que no han pagado los impuestos a los trabajadores domésticos, asistentes de ancianos y baby sitter al menos desde hace un trimestre del año 2010. Por lo tanto, los empleadores que no hayan respetado la ley deberán pagar los impuestos por el trimestre en el cual no han garantizado la cobertura contributiva y el seguro social del empleado.

 

 

 

Roma – 23.07.2014 – Inician los nuevos controles del INPS, el nombre en código “Operazioni silenti”. El objetivo: encontrar a los empleadores de trabajadores domésticos, asistentes de ancianos o baby sitter (colf, badanti, babysitter) que no han pagado los impuestos de la seguridad social y la asistencia social al menos por un período de 3 meses y, luego, obligarlos a pagar. Al inicio, a estos empleadores no se les aplicarán sanciones máximas y penales, pero, si no legalizan la situación contributiva de los empleados en el Seguro Social, entre un plazo establecido por ley, podrían tener muchos problemas legales.

El Inps al controlar todos los archivos el mes pasado, empezó a enviar “avvisi bonari” a los empleadores, que resultaban que tenían al menos un trimestre del año 2010 sin pagar los impuestos (trimestre “scoperto”) del 2010.

SIGUE EXPRESO LATINO EN FACEBOOK

Esta operación se trata de una inspección para frenar los empleadores que emplean trabajadores domésticos irregularmente, con la cual el Estado pide al empleador la justificación por la falta del pago al seguro social o la prueba de que los impuestos a los empleados han sido pagados regularmente. Sin embargo, en el caso, en el caso en el que el empleador haya realmente pagado y tenga solo un retraso, está obligado a regularizar la evasión de impuestos en relación al Seguro Social lo mas pronto posible.

“El INPS – confirma la asociación “Assindatcolf” solicitará la justificación del por que el pago fue total o parcial: en este caso es necesario que los empleadores envíen una solicitud en la que expliquen del por que el pago ha sido suspendido, los casos pueden ser (permiso no reembolsado, maternidad, etc.) o si hubiera terminado la relación laboral, tendría que escribir la fecha exacta, ademas tendrá que enviar una copia de esta comunicación especificando cuando cambio la relación de trabajo, y adjuntando a todo esto, la copia del recibo del depósito”.

SIGUE EXPRESO LATINO EN FACEBOOK

Todos estos documentos se tendrán que enviar al INPS por fax o mediante el numero verde 800.803.164, rellenando el modulo adjunto a la solicitud. 

Si al contrario, los impuestos previstos por ley no han sido pagados, “Assindatcolf” recuerda que el empleador puede realizar el pago atrasado con un pago único, a traves del modelo F24, dentro de 30 días desde la fecha que lo recibió, el empleador tiene también, la posibilidad de solicitar el pago de los contributos en plazos.

Tras los controles efectuados por el INPS, se podrían encontrar también muchos empleadores que en el año 2009 regularizarón trabajadores domésticos que no hacían parte de la Unión Europea. Tras todos estos controles una pregunta surge: ¿Una vez que el empleado obtuvo el permiso de residencia, cúantos empleadores han continuado a pagar regularmente los impuestos?

SIGUE EXPRESO LATINO EN FACEBOOK

Versión en español: Samantha Rizzi

Cristina Zambrano León

Elvio Pasca