Ciudadanía Italiana. A partir de hoy las solicitudes se presentan exclusivamente online - Expreso Latino

Inmigración

Desde el 18 de junio stop a las prácticas de papel que se entregaban en las Prefecturas, de ahora en adelante solo se aceptan las solicitudes de ciudadanía online.

 

 

 A partir del día de hoy 18 de junio 2015 la solicitud de la ciudadanía italiana se realiza exclusivamente online a través de la página web del Ministerio del Interior.

Después de un mes de convivencia entre el viejo sistema de prácticas en papel y el nuevo sistema online, se ha cerrado definitivamente el canal tradicional de entrega de prácticas a mano en la prefectura, que en muchos casos obligaba al solicitante a esperar meses para obtener una cita.

El nuevo procedimiento es para aquellos que piden la ciudadanía por residencia o por matrimonio. Se hace todo a través de el sitio web del ministerio del Interior https://cittadinanza.dlci.interno.it, siendo necesario registrarse con un correo personal, rellenar el módulo que corresponde y anexar los documentos escaneados (cédula de identidad, partida de nacimiento, antecedentes penales y recibo de pago del arancel de €200). Indispensable también la «marca da bollo» de 16 €, que en este caso será electrónica.

Una vez enviada la solicitud, es posible seguir el estado de la práctica en la misma página web del ministerio, dónde le indicarán la fecha en la que deberá presentarse en la Prefectura para mostrar los originales de los certificados que se han adjuntado a la solicitud, así como el resto de la documentación que se ha declarado en el módulo, ingreso anual, entre otros. 

Te recomendamos leer la guía práctica para la ciudadanía italiana online, con todos los pasos del nuevo procedimiento.

A. Pinate

Puedes leer el artículo en italiano en Stranierinitalia


Síguenos en Facebook Latinoamericanos en el extranjero o en Twitter Migreat Latinos, y descubre las mejores guías, eventos y noticias de la comunidad latina.