Test de italiano: quienes no lo presentan - Expreso Latino

Inmigración

Si el extranjero posee un título o diploma de estudio, no debe presentar el test.

Roma - 3 de febrero de 2011- La prefectura de Roma ha prersentado una serie de preguntas y respuestas acerca del test de italiano para quien solicita la 'Carta di Soggiorno'. A continuación las explicaciones:

¿Porqué el test de italiano?
El test de italiano tiene como objetivo individuar el nivel de conocimiento del idioma italiano del extranjero que desea solicitar el ‘permesso di soggiorno’ CE para los que tienen intención de residir a largo plazo en Italia (carta di soggiorno), así lo establece el ministerio del Interno en un Decreto del 4 de junio de 2010.
Quiénes tienen que hacer el examen?
Lo presenta el extranjero que cuenta con los siguientes requisitos:
1.    Haya cumplido 14 años de edad;
2.    vive en Italia desde hace cinco años;
3.    tenga en su poder el ‘permesso di soggiorno’ válido;
4.    desea  solicitar un ‘permesso di soggiorno’ CE (Carta di soggiorno) para residir a largo plazo.

¿Cuándo se tiene que presentar la solicitud para hacer el test de italiano?
Se presenta al momento de la solicitud del ‘permesso di soggiorno’, siempre que sea en poseso de los requisitos establecidos por la ley, explicados en el web


¿Cómo se desarrolla el test de italiano?
Se basa en la comprensión de textos breves, frases y expresiones que se usan en la cotidianidad.

¿Cómo se presenta el test’
-    El extranjero presenta la solicitud de participación a la ‘Prefectura’ de su localidad a la cual pertenece y vive, http://testitaliano.interno.it;
-    Después de 60 días, la ‘Prefectura de Roma' convoca el extranjero a través de una comunicación que puede consulatar en el web http://testitaliano.interno.it , en el cual se le  indica el día, la hora y la sede a la cual tiene que presentarse.
-    El extranjero se tiene que presentar a la sede indicada, llevando consigo el ‘permesso di soggiorno’ indicado al momento de la solicitud prenotada.

¿Cómo se puede conocer el éxito del test?
El extranjero puede ver los resultados (superato/non superato) accediendo a la página web…. http://testitaliano.interno.it;
En el caso de éxito negativo (non superato), el extranjero puede repetir la prueba presentando otra solicitud para el mismo.
En el caso que no sea convocado, el extranjero tiene que volver a presentar la solicitud nuevamente de la misma manera como lo hizo al primer intento, siempre al web (http://testitaliano.interno.it).

¿Se obtiene algún certificado o documentación después del examen?
No, después del examen no se obtiene ningún tipo de certificado.

¿Quiénes no tienen que hacer el examen?
No tiene que ser efectuado al extranjero que posee:
-    Certificado o título que certifica el conocimiento del idioma italiano con un nivel que no sea inferior al nivel A2 del QCER;
-    Título de estudio o título profesional (certificado de la escuela secundaria italiana de primer o segundo grado, o certificado de frecuencia en relación a cursos universitarios, masters o doctorados);
-    Una certificación donde indique la fecha de ingreso en Italia, indicado en el Texto Unico y que desarrolle una de las actividades establecidas en las disposiciones del Texto Unico según el art. 27 (comma) 1, (lettera) a), c), d), e) y q).

No está obligado, a sostener el examen el extranjero que se encuentre con grave capacidad asimilación lingüística derivados por la edad, o descapacitado o minusválido. En este caso, al momento de la solicitud del ‘permesso di soggiorno’ CE (carta di soggiorno) se tienen que adjuntar los certificados que justifican su estado de salud, habilitado por la sanidad pública.