in

Ya no es Ley la Tasa que se paga para obtener el Permiso de Residencia en Italia

Desde hace sei meses la ley sobre la tasa que los extranjeros tienen que pagar para obtener el permiso de residencia ya no es ley, sin embargo el Gobierno hasta ahora se ha quedado callado.

La tasa por obtener el permiso de residencia es «desproporcionada» es un «obstáculo» para los derechos de los inmigrantes y no es conforme a los estándares europeos. Se trata en definitiva de un impuesto injusto que tendría que ser revisado.

El Tribunal de justicia de la Unión Europea lo ha dicho seis meses atras. No hay una igualdad entre los precios: 80, 100 o 200 euro que los extranjeros en Italia se ven obligados a pagar, gastos que el estado reclama para poder entregar los permisos de residencia. La mitad de ese dinero, entre otras cosas, es para financiar la repatriación, por lo tanto no es un beneficio que va a los inmigrantes legales.

La sentencia ha sido hecha el 2 de septiembre, que ha cambiado desde entonces? Nada. Quién debe solicitar o renovar un permiso de residencia es obligado hasta ahora a pagar 80, 100 o 200 euro, dependiendo de cuanto dura el documento, además de otros setenta euro entre sellos, la cuota del permiso electrónico y el costo del servicio de la oficina de correos.

Después de la sentencia se esperaba una intervención del gobierno Renzi, para que explicará que el impuesto hecho decreto por la centro-derecha en el 2009 ya no es ley. En cambio, desde hace seis meses el gobierno hasta ahora lo ha ignorado, así que se piensa que están esperando que el Tar de Lazio diga la última palabra, y que solicite la intervención del Tribunal de Justicia Europeo.

Aun así, incluso el Parlamento dijo a Renzi y a sus hombres de moverse y hacer algo. Sin embargo por el momento no se ha aclarado nada.

¿Respuestas de Alfano? Todavía ninguna. Mientras tanto, el injusto impuesto para que los inmigrantes puedan obtener un permiso de residencia, tendrán que seguir pagandolo.

Lee también: Tasas para el permiso de residencia. ¿Cuándo y cómo se puede pedir un reembolso?

¿Cómo se renueva el permiso de residencia «permesso di soggiorno?

Texto original en italiano por Elvio Pasca, publicado en la página web de nuestra casa editorial StranieriinItalia

Tassa sui permessi. «Fuorilegge» da sei mesi, ma il governo tace

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

FOTOS: En Roma celebran Independencia de la República Dominicana

Gian Marco en gira por Europa: Roma y Milán gran concierto