in

Tradiciones italianas en Semana Santa

Visitar Italia en el período de Semana Santa es un acontecimiento que no hay que perderse: desde el norte hasta el sur, los pueblos y ciudades celebran fiestas populares, procesiones, ritos religiosos, representaciones sagradas, ferias y tradiciones folklóricas que rememoran la Pasión de Cristo.

Procesiones destacadas: Las procesiones durante la pascua se toman muy en serio entre los participantes, quienes están de luto por la muerte de cristo. Muchos de las procesiones son bastante emotivos al igual que un funeral.

Aunque no suena muy apetitoso durante las vacaciones, la verdad es una experiencia como ninguna otra. El sonido de los tambores y las cornetas o el puro silencio entre la muchedumbre mientras varios participantes vestidos en antiguos disfraces, acarrean a hombros – cuyos pasos deben ser perfectamente coordinados para no caerse – una gran estatua de la Virgen o Jesús con la cruz, decorada con flores frescas y velas encendidas, te pondrá la piel de gallina.

Las procesiones más destacadas toman lugar en varios pueblos, y por su puesto la que se celebra en Roma, junto con la extraordinaria misa dirigido por el Papa, a luz de velas, en la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano.

Las confraternidades en Cagliari, la capital de isla de Cerdeña, son los organizadores de una de las procesiones más populares en Italia, comenzando el Domingo de Ramos, cuando pasean por el pueblo siete estatuas del siglo XVIII, mientras que en Viernes Santo se acarrean estatuas de Cristo y la Virgen hasta la catedral. Sin embargo, la procesión más intensa es la que toma lugar en Lunes de Pascua, cuando se celebran dos procesiones con las estatuas de la Virgen y Jesús, acompañadas por un grupo que canta canciones antiguas sobre la pasión de Cristo.

La procesión más antigua en Italia se cree que es en Chieti, en la región de Abruzzo, remontando originalmente en el año 842. Es también uno de las más dramáticas en el país ya que involucra un concierto de 10 violinistas que tocan el tema ‘Miserere’ del siglo XVII. Por muy tristes que pueden resultar ser estas procesiones, la fiesta siempre termina alegre con un gran festín de comida y celebración.

Tradiciones 

El domingo de Pascua para los florentinos significa día de paz y perdón. Una procesión toma lugar donde cientos de personas acarrean una carretilla de madera con más de 500 años de antigüedad. Una vez en la plaza del Duomo, en el corazón de Florencia, se llena de fuegos artificiales y pirotecnias y comienza el espectáculo del que ha obtenido su nombre, “scoppio della macchina” o la explosión del carro.

El Jueves Santo se hace una representación de la limpieza de los pies y la última cena. En la región de Abruzzo se celebra la “Madonna che scappa”. 

En un suburbio de Palermo, la capital de Sicilia, celebra su Semana Santa con representaciones de la llegada de Cristo en Jerusalén, la Última Cena y las 14 Estaciones de la Cruz, donde los actores se disfrazan e interpretan guiones.

El significado del huevo en Semana Santa

El huevo durante la semana santa en Italia es simbólico del comienzo de la vida, y muchas tradiciones se practican empleándolo en juegosl. En la provincia de Pésaro, en Umbria, el juego comienza con la elección de un huevo duro, que están puestos sobre una mesa en forma de “S”, y entre varios, golpearlos con la punta más aguda. El ganador es el último en quedarse con el huevo intacto. Luego se continúa jugando con la parte redonda del huevo hasta llegar al mismo fin. El ganador de ambos se lleva como premio, buena suerte para el resto del año.

También hay varios platos tradicionales en Semana Santa que incorpora los huevos en sus recetas e Italia no es el único país en Europa.

Fuente: ViajandoenEuropa

Te podría interesar: Recetas fáciles, económicas y saludables para la Cuaresma

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Variante de Covid Inglés se propaga entre niños en Italia

¿Puedo cambiar mi Permesso di Soggiorno de estudiante a trabajo?