Saturday, Nov 01st

Last update02:26:50 PM GMT

Adquirir ciudadanía italiana por matrimonio

¿Cómo se adquiere la ciudadanía italiana por matrimonio?

Me casé con un italiano. ¿Cuál es el procedimiento para solicitar la ciudadanía?

Roma, 30 de noviembre del 2010 – Según la leyes que conciernen la ciudadanía puede adquirir la ciudadanía italiana quien se casa con un italiano o ciudadana italiana.

Puede presentar la solicitud de ciudadanía también un ciudadano de origen extranjero que cuenta con la ciudadanía italiana, por ejemplo quien reside en Italia más de diez años.


Se trata de un verdadero derecho, excluido solo en presencia de crímenes particularmente graves, sentenciados en Italia o en el extranjero, y cuando el solicitante es considerado un peligro para la seguridad del estado italiano o para el ordine público.


El reconocimiento de la ciudadanía por matrimonio no se realiza en modo automático sino en presencia de determinados requisitos y luego haber seguido un preciso procedimiento. Ahora veamos cómo funciona.


El cónyuge extracomunitario o comunitario de un ciudadano italiano puede adquirir la ciudadanía italiana después de dos años del matrimonio si reside legalmente en Italia, o después de tres años si reside en el extranjero. Estos términos son reducidos de la mitad cuando hay hijos nacidos o adoptados por los cónyuges.


Si uno reside en Italia, el ciudadano extracomunitario debe poseer el permiso de estadía, en cambio el comunitario debe tener el certificado de estadía, y ambos deben poseer la inscripción al registro de la Comuna, o sea la residencia. Si en cambio residen en otro país tendrán que estar en regla con las normas sobre la estadía en aquel país.


El vínculo de matrimonio debe persistir hasta el momento del reconocimiento de la ciudadanía y de la emisión del relativo decreto de reconocimiento de la ciudadanía. Por consiguiente la ciudadanía viene otorgada solo si no ha intervenido disolución, anulación, divorcio o separación de los cónyuges. Además es fundamental que los cónyuges vivan juntos.

Qué hacer
Para pedir la ciudadanía italiana hay que presentar la solicitud a la Prefectura del lugar de residencia, utilizando el modelo A (http://www.stranieriinitalia.it/cittadinanza-modello_a_cittadinanza_per_matrimonio_4891.html) distribuido en la Prefectura. En cambio quien reside en el extranjero puede presentar la solicitud directamente en el consulado italiano.

Documentación

Con la solicitud de reconocimiento de la ciudadanía italiana hay que adjuntar toda una serie de documentos. Veamos cuales:


1. Copia del permiso de estadía de los extracomunitarios o del certificado de estadía de los ciudadanos comunitarios;
2. Documento completo del matrimonio;
3. Extracto del acta de nacimiento traducido y legalizado por el consulado italiano;
4. Certificado general de los antecedentes penales y de los cargos pendientes expedidos por el Tribunal penal italiano;
5. Certificado storico de residencia;
6. Certificado del estado de familia;
7. Certificado penal del país de origen y de eventuales terceros países de residencia, traducido y legalizado por el consulado italiano;
8. Certificado de ciudadanía italiana del cónyuge;
9. Recibo de pago de una contribución igual a 200,00 euros y sello de 14,62 euros.


Para el pago de la contribución de 200 euros ha sido activada una cuenta corriente postal encabezado al Ministerio del Interno y el boletín pre-impreso para el pago se encuentra en la prefecturas y en las oficinas de correo.
La contribución debe ser pagada también por quien presenta la solicitud en su país de origen, por medio de bonificos extranjeros o utilizando el sistema europeo de las organizaciones de correo. En este caso conviene pedir los detalles para depositar en el consulado italiano.

El procedimiento

Una vez que se haya presentado la solicitud, la Prefectura puede pedir documentos complementarios. Estos deben ser entregados lo más pronto posible, porque se arriesga que la solicitud sea declarada inadmisible. Luego la Prefectura provee a la investigación enviando telemáticamente la solicitud al Ministerio del Interno y pidiendo las opiniones a la comisaría y al ministerio de justicia.


Durante este procedimiento la comisaría puede efectuar investigaciones sobre la cohabitación de los cónyugues. Si resulta que no cohabitan más juntos la solicitud de ciudadanía podrá ser rechazada.


La ley sobre la ciudadanía prevé que todo el procedimiento se deba concluir dentro de 730 días desde la fecha de presentación de la solicitud o sea, dentro de 2 años.


Pasado este periodo sin que la prefectura haya notificado la medida de reconocimiento o de rechazo, el ciudadano puede presentar un reclamo al Juzgado civil para hacer reconocer la ciudadanía italiana.


De todos modos es posible consultar el estado de progreso de su misma solicitud gracias al sitio www.cittadinanza.interno.it o llamando el call center del Ministerio del Interno (06/48042101-102-103- 104), que da informaciones también sobre la normativa y el procedimiento para conseguir la ciudadanía.


En ambos los casos para recibir informaciones es necesario comunicar el código “K10” que viene otorgado por la Prefectura después de algún tiempo de la presentación de la solicitud. Tal código viene indicado en la carta con la cual la prefectura comunica que está examinando la solicitud de reconocimiento de la ciudadanía italiana.


En el caso de aceptación el Ministerio del Interno envía su mismo decreto de concesión de la ciudadanía a la Prefectura que la notifica al interesado.


El ciudadano extranjero que ha conseguido la ciudadanía italiana, tiene 6 meses de tiempo desde la entrega del decreto para hacer el juramiento ante el "Ufficiale di Stato Civile" de la Comuna de residencia y devolver el permiso de estadía.
Desde el día siguiente al juramento el ciudadano extranjero se convierte en ciudadano italiano y puede presentar la solicitud de entrega del pasaporte en la comisaría.

ATENCION: la adquisición de la ciudadanía italiana crea la pérdida de la ciudadanía de origen sólo si la ley del país de origen no prevé la posibilidad de poseer doble ciudadanía. De hecho la ley italiana reconoce la posibilidad de poseer doble ciudadanía.


Abogado Mascia Salvatore

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com